Bruselas

Los ministros de Finanzas cancelan la reunión previa a la cumbre europea

La presidencia polaca de turno ha cancelado la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea que estaba prevista para antes de las cumbres extraordinarias del Consejo Europeo y de la eurozona, que no sufren ninguna alteración.

"La Presidencia ha decidido no convocar la reunión del Ecofin el miércoles", indicó el portavoz de la presidencia polaca de turno, Kacper Chmielewski. "El trabajo sobre las medidas del paquete integral contra la crisis de la deuda soberana será continuado en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE", señaló.

Al poco de conocerse la cancelación, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró en su cuenta de la red social Twitter, que las dos cumbres, la de la UE y la de la eurozona seguirán adelante tal y como estaba previsto.

De esta manera, la jornada del miércoles arrancará directamente con la cumbre de líderes de la UE sobre las 16.00 GMT, a la que seguirá, en torno a las 17.00 GMT, la reunión extraordinaria de la eurozona, en la que se aprobará el plan integral anticrisis.

La Presidencia polaca indica que, dependiendo del resultado de la cumbre, si queda trabajo por hacer ése puede concluirse a nivel de los ministros de Finanzas. "Un mayor trabajo a nivel de los ministros de Finanzas se llevará a cabo teniendo en cuenta el resultado de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno. La intención es adoptar lo antes posible todos los elementos y detalles necesarios del plan", afirma, lo que ha llevado a cuestionar las perspectivas de éxito de la cumbre.

En las conclusiones de la cumbre de los líderes de la UE, el Consejo Europeo invita al Ecofin a concluir su trabajo sobre la recapitalización de la banca en su reunión de mañana. Además, en la reunión de los ministros de Finanzas de la UE que se celebró el sábado pasado se decidió convocar un Ecofin después de que los elementos pendientes del acuerdo global anticrisis estuvieran cerrados, señalaron fuentes diplomáticas.

El ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski, responsable de convocar al Ecofin en nombre de la presidencia de turno, ha pedido al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que le informe cuando los restantes aspectos del plan estén cerrados.

Según el Financial Times, una carta enviada anoche por Rostowski a Juncker, parece indicar que la cancelación se debe a que no estará cerrado todo el plan el miércoles. "Tal y como están las cosas actualmente, entiendo que el paquete completo podría no estar listo el miércoles, 26 de octubre. Si esto fuera el caso, la Presidencia tendría que posponer el Ecofin en uno o dos días. Por ello me gustaría pedirte que me mantengas informado sobre cuándo los restantes elementos del paquete serán completados por el Eurogrupo, para que pueda convocar el Ecofin cuanto antes", indica la misiva.

Fuentes diplomáticas han confirmado a Efe que efectivamente, la carta del ministro de Finanzas va en esta línea. No obstante, otras fuentes diplomáticas consultadas han restado importancia a la cancelación del Ecofin e indicaron que después de la cumbre puede quedar trabajo técnico y detalles por afinar, y eso se puede hacer a nivel de los ministros de Finanzas y no se requiere a los líderes para ello.

Las fuentes recalcaron que eso no quiere decir que de la cumbre de mañana no salgan resultados, sino que incluso puede ser más fácil para el Consejo Europeo tomar las decisiones si no están los ministros.

Terceras fuentes señalaron que, ya que se celebra un Consejo Europeo con los 27 líderes de la UE no tiene sentido que viajen a Bruselas los ministros, cuando de todos modos tendrán que tomar la decisión los mandatarios. Un Ecofin solo "complicaría"la toma de decisiones, agregaron.

Para saberlo habrá que esperar hasta la cumbre. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró horas antes que es "momento de acabar con las incertidumbres"y, por ello, la zona euro está "trabajando en soluciones sólidas y convincentes"que prevé aprobar mañana. "Confío en que el trabajo permitirá un éxito mañana", recalcó Barroso.