San Sebastián

El alcalde de San Sebastián ve legítimo reivindicar a los presos de ETA en las fiestas

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que ve "legítimo"que se reivindiquen los derechos de los presos de ETA durante el día de San Sebastián siempre que se haga "con respeto".

En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, Izagirre se ha mostrado "emocionado"ante la celebración este viernes de la fiesta grande de los donostiarras.

Tras confesar que todavía no ha ensañado la izada de la bandera que tendrá lugar esta noche en la plaza de la Constitución a las 24.00 horas, ha indicado que todavía "está por definir"si la misma se llevará a cabo en el primer piso de la antigua Biblioteca municipal o en el segundo, como en años anteriores. "Ya se verá, los detalles tampoco creo que tengan mayor importancia", ha señalado, para añadir que "lo importante es que es el día grande, 24 horas para pasarlo bien".

Además, ha recordado que este año se ha invitado a una delegación del Ayuntamiento polaco de Wroclaw con quien van a mantener reuniones sobre la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, que estarán "cerca"en los actos oficiales organizados con motivo del Día de San Sebastián porque el Consistorio donostiarra quiere que "conozcan Donostia y su fiesta".

En cuanto al llamamiento realizado por Egin Dezagun Bidea para recordar a los presos de ETA en el día de San Sebastián y lucir banderolas a favor de su acercamiento en durante la izada de la bandera en la plaza de la Constitución, Izagirre ha indicado que esta fiesta tiene espíritu "de pasarlo bien, de que todos disfrutemos, de respeto"y no de politización.

En todo caso, ha apuntado que "no está en manos de este Ayuntamiento, pero si hay alguna reivindicación que sea con respeto y lo llevemos con total naturalidad".

Izagirre ha recordado que "todos los años"se ha reivindicado el respeto a los derechos de los presos de ETA dentro de la fiesta de San Sebastián, algo que considera "legítimo"si se produce "con total respeto".

"Es curioso que se incida en este asunto ahora porque ha sido una reivindicación habitual siempre, que se ha llevado más o menos con naturalidad"
, ha insistido.

Finalmente, preguntado por las medidas de seguridad adoptadas para el buen discurrir de la celebración ha señalado que el Ayuntamiento ha mantenido diversas reuniones con la Policía municipal y la Ertzaina con quienes está "en diálogo"y se "van a poner las medidas necesarias para que todo pase con total naturalidad".