Historia

Barcelona

Tras los pasos de Evita

La Razón
La RazónLa Razón

Eva Duarte de Perón, Evita para la historia, fue el primer apoyo internacional del franquismo cuan- do visitó España en junio de 1947. El tema inspira el próximo proyecto de Agustí Villaronga, «Carta a Evita». Mientras se materializa, Xavier Gassió ha seguido aquella estancia con lupa detectivesca en el documental «La sombra de Evita», para el que ha recuperado numeroso material procedente del No-Do relacionado con el paso del mito por España, además de testimonios inéditos. Gassió explica que su trabajo permite constatar «que la realidad histórica se ha escrito bastante mal en ocasiones. Queríamos ser lo más rigurosos posible, por lo que hemos evitado tanto la hagiografía como la condena».

El entierro, de Fox
La película arranca con unas espectaculares imágenes del entierro de Evita que el propio Perón encargó a la Fox. Se trata de un material que demuestra la construcción de un icono desde el mismo momento en que dejaba de vivir.

¿Y cómo era la Evita que vino a España? Para Gassió, «una mujer bastante inocente. Carece de conocimiento político, pero posee un importante control de sí misma. Franco la quiso utilizar, aunque a ella el régimen le permitió hacer de todo. De rebote se encontró con el cariño muy natural y espontáneo de los españoles que la trataron como si estuvieran delante una estrella de Hollywood», apunta. En este sentido, a muchos les sorprendió el discurso de la líder argentina, que era «bastante revolucionario para su tiempo». «La sombra de Evita» también demuestra la aparente rivalidad que existía entre la argentina y Carmen Polo. Así lo cuenta el propio Gassió: «Ella estaba contenta con los españoles, pero no con sus dirigentes. Por su parte, Carmen Polo tras aquella visita no consintió que una visita oficial se alojara en el Palacio del Pardo», recuerda. No fue la única visita de Evita Perón a nuestro país. La película recuerda el macabro viaje de su cadáver a España, oculto en la residencia madrileña de Juan Domingo Perón durante su exilio. El cuerpo sin vida, impecablemente conservado, fue víctima de muy extraños rituales de brujería promovidos por el afligido viudo. Fue la última estancia en España hasta que fue trasladada definitivamente a Argentina.

 

El detalle
MACABRO DESTINO
El cadáver de Evita viajó por medio mundo hasta ser enterrado en Italia. Después, Perón trasladó el cuerpo a su domicilio de Madrid en un momento en el que su «vecina de al lado» era Ava Gardner.