África

Bagdad

El PP insta al Gobierno a defender en la UE a los cristianos perseguidos

Lleva al Congreso la condena de su situación en Oriente Medio

Iraquíes cristianos acuden a la misa de Navidad en la catedral católica Sayida An-Nayá, en el centro de Bagdad (Irak)
Iraquíes cristianos acuden a la misa de Navidad en la catedral católica Sayida An-Nayá, en el centro de Bagdad (Irak)larazon

MADRID- ¿Qué estaría ocurriendo en los países árabes si por ejemplo la terrible masacre terrorista acaecida en una iglesia católica en Bagdad hubiera sido en una mezquita y las víctimas hubieran sido musulmanes en oración en lugar de miembros de la minoría cristiana en Irak? ¿Qué reacción estaría provocando el hecho de que la persecución religiosa que sufren cristianos en Oriente Medio la padecieran árabes en países occidentales? Como informaba LA RAZÓN este pasado domingo, los ataques a cristianos en Navidad han provocado casi 40 muertos en Nigeria y 11 heridos en Filipinas, mientras que las iglesias de Pakistán y de Irak tuvieron que celebrar la Misa del Gallo entre férreas medidas de seguridad por temor a los suicidas.

El silencio oficial manda, pero al menos en España habrá un debate en el Congreso de los Diputados sobre la penosa situación de las minorías cristianas y sobre la falta de libertad religiosa, especialmente en Oriente Medio, a cuenta de una iniciativa registrada por el Grupo Popular. En concreto se trata de una proposición no de ley para su debate en la comisión de Exteriores y en ella se insta al Congreso a condenar «con la mayor firmeza» los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática que están sufriendo las comunidades cristianas en Irak y en otros países de Asia y África.

La proposición también apela a la necesidad de una decidida acción de la comunidad internacional en defensa de la libertad religiosa en el mundo, especialmente en aquellos países en los que se está conculcando de manera flagrante el ejercicio de dicha libertad fundamental.

Y, por último, se dirige directamente al Gobierno para instarle a que promueva cuantas iniciativas sean pertinentes, tanto en el ámbito de la Unión Europea como en la comunidad internacional, «a fin de impulsar y acordar medidas conducentes a proporcionar una efectiva protección a las personas y comunidades para que puedan libremente practicar la religión que profesan sin sufrir ningún tipo de violencia, coacción o discriminación».

La pelota queda en el tejado socialista y tiene su interés ver qué posición adopta y cuál es el sentido del voto de un partido que se ha erigido a nivel nacional en abanderado de la protección de las minorías religiosas que conviven en España, por cierto, en situación de absoluta normalidad, al contrario de lo que le ocurre a la comunidad cristiana residente en algunos de los países citados. El PSOE llevó en su último programa electoral el compromiso de una Ley de Libertad Religiosa, que, de momento, parece que se ha resignado a aparcar porque ni siquiera conseguía concitar el consenso dentro de sus filas.

La proposición no de ley que llega a la comisión de Exteriores recuerda que según las Naciones Unidas «muchos cristianos son el punto de mira de ataques sistemáticos y ya no gozan de la mínima seguridad en el país». Que son frecuentes los secuestros, las palizas, las violaciones, las amenazas, la intimidación y los ataques a casas, tiendas y lugares sagrados. Al menos cincuenta y una iglesias han sido objeto de ataques en los últimos tiempos y esta persecución está provocando un éxodo de cristianos de muy altas proporciones que supera el medio millón de personas.

De hecho, como recuerda el PP en su iniciativa, algunos expertos mantienen que existe la posibilidad de que en décadas desaparezca una presencia significativa de la comunidad cristiana en Irak y en Irán. Por ello urge a la Cámara a sensibilizarse sobre la necesidad de adoptar una conducta más activa de defensa de la libertad religiosa, «al ser uno de los pilares en los que debe basarse al paz, la justicia y la libertad en el mundo». «La comunidad internacional debe adoptar las iniciativas y medidas necesarias para salvaguardar y proteger a todas las personas y comunidades con el fin de que puedan ejercer su inviolable derecho a practicar la religión que profesen, así como para impedir cualquier tipo de persecución por razones religiosas», reza la proposición que se encontrarán Sus Señorías cuando regresen a sus despachos después de las vacaciones navideñas.


Los puntos que se votarán en las Cortes
- Condena con la mayor firmeza de los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática que sufren las comunidades cristianas en Irak y otros países de Asia y África.
- Necesidad de una decidida acción de la comunidad internacional en defensa de la libertad religiosa en el mundo.
- Insta al Gobierno a que promueva cuantas iniciativas sean pertinentes tanto en el ámbito de la UE como de la comunidad internacional para garantizar que se pueda practicar la religión sin violencia, coacción o discriminación.