Barcelona

Los promotores de la consulta de Barcelona asumen que fracasarán

Consideran que han conseguido «aumentar la conciencia sobre la realidad catalana» con la oleada de consultas.

Los organizadores venden las pancartas para apoyar la consulta a 15 euros y a 10 euros las banderolas
Los organizadores venden las pancartas para apoyar la consulta a 15 euros y a 10 euros las banderolaslarazon

BARCELONA- Barcelona Decideix, entidad organizadora de la consulta soberanista que tendrá lugar este domingo en Barcelona, se da por satisfecha con una participación de apenas el 10 por ciento. Se trata de una cifra incluso inferior al referéndum de reforma de la avenida Diagonal, que convocó el Ayuntamiento y en el que participaron el 12,4 por ciento de los barceloneses para pedir que la emblemática calle se quede como está.
Los organizadores de esta consulta que no tiene validez legal llevan meses trabajando para que la convocatoria sea un éxito, ya que se puede votar desde el pasado mes de diciembre y el domingo repartirán hasta 480 urnas por la ciudad. Hay que añadir que el censo es superior al de unos comicios, puesto que pueden depositar papeletas en las urnas los jóvenes a partir de 16 años (25.675) y los extranjeros censados (251.866), lo que hace que el potencial de participación de este 10-A ascienda a 1.420.580 ciudadanos frente a los 1.143.040 de unas elecciones.

Mas, Pujol y Trias
La consulta de Barcelona cuenta con el apoyo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha votado por correo, como también lo han hecho el ex president Pujol o la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal. Pese a que despierta discrepancias con sus socios de Unió, desde Convergència animan activamente a participar en la consulta incluso el candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, y el portavoz parlamentario, Oriol Pujol. La Generalitat, de hecho, ha cedido 75 urnas y votarán también consellers como Ferran Mascarell, Boi Ruiz o Andreu Mas-Colell.
No obstante, desde que Arenys de Munt convocó la primera consulta en septiembre de 2009 las cifras de participación han denotado que estas convocatorias no tienen el apego de la ciudadanía y en ciudades como Tarragona apenas votaron el 5 por ciento de los convocados.
Los promotores son conscientes del escaso impacto de la cita –sobre todo en el área de Barcelona–, pese a que cuando acabe el domingo el proceso habrá votado más de la mitad del ejecutivo en alguna de las distintas convocatorias. El portavoz de Barcelona Decideix, Alfred Bosch, hizo ayer un llamamiento a la participación porque, aunque no sea vinculante, «sí que culmina un proceso histórico que ha hecho evolucionar la mentalidad y el corazón de muchos catalanes». Bosch admitió que no hay que engañarse sobre la trascendencia institucional de la convocatoria, pero aseguró que el proceso de consultas «ha hecho aumentar la conciencia sobre la realidad catalana». Evitó reprochar al Ayuntamiento que no se haya implicado en el proceso y tildó de «cordiales» las relaciones con el actual Govern.


Participación a la baja
41,1 por ciento en Arenys de Munt
- Fue la primera población que votó, el 13 de septiembre del año 2009.
27 por ciento en la 1ª oleada
- El 27 de diciembre de 2009 se celebró la primera oleada en 167 municipios catalanes.
21 por ciento en la 2ª oleada
- Un total de 79 municipios participaron en las consultas el 28 de febrero de 2010.
30 por ciento en la 3ª oleada
- El 25 de abril del pasado año se convocaron consultas soberanistas en 211 localidades.
14,2 por ciento en la 4ª oleada
- La participación ya fue muy baja el 20 de junio cuando se sumaron 45 municipios.
6,5 por ciento en la 5ª oleada
- La convocatoria del 17 de octubre incluyó seis municipios, entre ellos Tarragona.
11,4 por ciento en Terrassa
- El pasado 11 de enero votó esta localidad del área metropolitana.