Bruselas

Valcárcel consigue que la conexión europea beneficie al sureste español

Valcárcel consigue que la conexión europea beneficie al sureste español
Valcárcel consigue que la conexión europea beneficie al sureste españollarazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y vicepresidente del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, destacó ayer la apuesta «clara y decidida» de la Comisión Europea por el Corredor Mediterráneo durante un encuentro con los medios de comunicación, previo a su intervención en el pleno del CdR, y en el que también estuvo presente el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

Valcárcel destacó que pese a ser «tiempos difíciles», donde las inversiones pueden ser objeto de revisión, «es una gran verdad que el Corredor Mediterráneo es un elemento por el que apuesta clara y decididamente la Comisión Europea». «Tanto es así -dijo Valcárcel- que el programa de la Comisión, denominado ‘Conectar Europa' lo que plantea es una disponibilidad económica de 31.700 millones de euros para llevar a cabo este tipo de infraestructuras, entre las cuales se encuentra la relativa al Corredor Mediterráneo». El jefe del Ejecutivo regional expresó el apoyo de la Región de Murcia a la Red Transeuropea de Transporte propuesta por la Comisión, cuyo objetivo es aumentar la sostenibilidad, conectar a todas las regiones de la UE, reforzando así la cohesión territorial y el mercado único. En este sentido, Valcárcel remarcó que «las redes transeuropeas de transporte son necesarias para un mercado interior eficiente donde la accesibilidad a los territorios esté garantizada».

El presidente de la Comunidad y vicepresidente del Comité de las Regiones participó ayer en el pleno del CdR, al que asistió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y donde subrayó que el Comité «ni puede ni quiere volverle la espalda a la crisis económica que está afectando profundamente a nuestras ciudades y regiones».

Valcárcel defendió «la austeridad como necesidad en tiempos de crisis, pero no como objetivo» ya que, según el presidente murciano, «nuestra meta sigue siendo el fomento del crecimiento y el empleo» por lo que «se hace necesario trabajar más estrechamente con el Consejo Europeo y la Comisión Europea para asegurar el éxito de la Estrategia 2020 y la puesta en marcha de sus iniciativas». En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano consideró que es fundamental la aportación de las colectividades regionales y locales en la aplicación de las siete iniciativas emblemáticas previstas en la Estrategia «porque sin este partenariado caeríamos otra vez en la trampa de la Estrategia de Lisboa, con la única diferencia de que el mismo error resultaría fatal en la situación económica que conocemos hoy en día», subrayó Valcárcel.

«Es preciso no solo fomentar por parte de la Unión Europea la creación de pactos territoriales, sino incluso la implicación del Consejo Europeo para asegurar el cumplimiento de esta iniciativa y la eficacia de los resultados», remarcó el presidente regional, quien aseguró que el CdR, con su plataforma de seguimiento, «está preparado para ofrecer todos los datos, junto con la evaluación técnica y valoración política de la situación, país por país», apostilló Valcárcel.

De esta manera, el presidente murciano mostró su satisfacción por el hecho de que la UE respalde la infraestructura del Corredor porque considera que se trata de un proyecto que entiende que puede reportar importantes beneficios para todo el contexto europeo en general y el perteneciente a la Región de Murcia en especial.

Contrario a rebajar las ayudas agrícolas que se contemplan en la PAC
Valcárcel también denunció ayer que la Comisión Europea quiera «revisar a la baja» las ayudas al agricultor en su propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC). «La agricultura es mucho más que una actividad económica, es un sector estratégico», afirmó el presidente murciano. «Es necesario que Europa se dé cuenta que la despensa del europeo está en el campo y, en ese sentido, Bruselas debiera ser más sensible y no hacer previsiones a la baja en cuanto a subvenciones se refiere», añadió Valcárcel. Pese a la «preocupación» que el presidente murciano que representa que disminuyan las ayudas a partir de 2014, Valcárcel dejó claro que Murcia no es un modelo de agricultura subvencionada sino «vanguardista y puntera». El presidente recordó otras reivindicaciones que le despierta la propuesta de la reforma de la PAC como que no se ayude al joven.