Londres

Las dudas acerca de la recuperación siembran el pesimismo en las bolsas

EE UU no tira y Reino Unido tampoco. Con este panorama, los inversores no saben a qué atenerse. Consulte el cierre de la Bolsa

El Ibex 35 cae un 3,21%
El Ibex 35 cae un 3,21%larazon

MADRID- La revisión a la baja del crecimiento económico de Reino Unido anunciada ayer por el Banco de Inglaterra terminó la faena que el martes había iniciado la Reserva Federal de Estados Unidos aprobando la compra de bonos del Tesoro para estimular el crecimiento. El resultado no podía ser otro. Las dudas asaltan a los inversores y los mercados se tiñen con el rojo de las pérdidas. Madrid encabezó los retrocesos de las bolsas europeas y cedió un 3,21%, en una jornada en la que bancos y constructoras se llevaron la peor parte.

Ni siquiera los anuncios de que la economía española no volverá a contraerse este año y de las obras públicas que «volverán» a construirse el próximo año levantaron el ánimo del parqué. Tampoco el único dato optimista de la jornada –la revisión al alza del consumo de petróleo para éste y el próximo año por parte de la Agencia Internacional de la Energía– consiguió detener las ventas, que se consolidaron cuando Wall Street abrió con un descenso cercano al 2% tras conocer el incremento del déficit comercial al cierre del primer semestre.


El euro pierde fuerza
Madrid y Milán fueron las bolsas más castigadas ayer por las dudas de los grandes inversores, aunque esta vez París y Londres cedieron un 2,74% y un 2,44%, respectivamente. Fráncfort se quedó en el 2,1 por ciento.

El Ibex perdió en una jornada lo que había recuperado desde que se publicaran los test de estrés de la banca europea, el pasado 23 de julio. Todos los valores terminaron en negativo. Cuatro empresas constructoras y cinco bancos estuvieron entre las quince mayores bajadas del día. Abengoa lideró las pérdidas, con un descenso del 6,44 por ciento.

Al euro tampoco le sentó muy bien el anuncio de la Reserva Federal de continuar estimulando la economía estadounidense. Llegó a perder 3 centavos y cotizaba por la tarde por debajo de los 1,29 dólares.