Castilla y León

Se fortalece la comercialización de la carne de lechazo en toda España

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Buenas noticias para el sector cárnico de nuestra Comunidad. Y especialmente, para los que se dedican al lechazo. Y es que hoy entre en vigor el nuevo reglamento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Lechazo de Castilla y León que permitirá multiplicar por 2,4 la producción de este alimento de calidad, típico de la zona de la Ribera de Duer, respecto a la producción actual. Una normativa que unifica en una sola figura de calidad las dos existentes, además de incluir zonas de producción de Soria. Además, se crea el Consejo Regulador y se designa un órgano de control.

Entre las modificaciones más importantes del Reglamento está la inclusión como producto amparado de lechazo puro de raza assaf española y sus cruces con las anteriores. Que se suma a los canales de lechazo de las razas castellana, churra y ojalada que ya estaban protegidas.

Estas reses deben proceder de ganaderías en régimen de producción extensiva, semiextensiva y semiintensivo. Para la Junta, esta medida permitirá incrementar el potencial de comercalización de carne de lechazo hasta superar los 1,7 millones de animales sacrificados amparados en este marchamo de calidad, cuando actualmente el número de sacrificios anuales es de 732.000 más o menos. Además, los ganaderos del ovino percibirán precios más altos lo que les permitirá mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. Además, el reglamento permitirá el acceso de las ganaderías inscritas a las ayudas de pagos directos de la PAC.