Libros
OPINIÓN: Trabajar a media jornada
Como ya comenté hace algunas fechas, mi amigo Antonio, el frutero, quiere contratar un nuevo empleado. Ha intentado hacerlo mediante uno de esos contratos bonificados, donde no hay costo de Seguridad social para la empresa, y de los que tanto ha presumido el Gobierno como solución para paliar el problema del paro.
Su sorpresa ha sido mayúscula cuando le han informado de que, para acogerse a este tipo de contrato, la contratación deberá ser a tiempo parcial, junto con otras limitaciones referentes a aumento de plantilla, etc. Extrañado, preguntó cómo era posible que, si contrataba dos personas a media jornada, le saliera más económico que si contrataba a una a jornada completa.
Su gestor irónicamente le dijo que era para rebajar las cifras del paro. «O sea, me decía, puedo dar trabajo a una persona para que se pueda ganar la vida, no con grandes lujos pero sí con dignidad, y el Gobierno no me ayuda En cambio, si contrato a dos, con salarios casi miserables que no les van a solucionar nada, sí que lo hacen. Así no voy a poder formar a una persona para que se quede en la frutería ni, como me has dicho tantas veces, gestionar su talento. A media jornada es imposible, ya que, en cuanto encuentren un trabajo mejor, se irán. No entiendo nada. ¿Me lo puedes explicar?".
No Antonio, yo tampoco lo entiendo, creo que, en este caso como en otros muchos, nuestros dirigentes se preocupan más de las apariencias que de la realidad de las personas. Se olvidan de que, para crecer como profesionales, no sólo hay que trabajar en una empresa sino formar parte de ella y, a media jornada, salvo raras excepciones, es casi imposible. La media jornada se suele aceptar para puestos sin demasiada responsabilidad, yo no conozco ningún caso de ejecutivos, directores de banco, jefes de taller, de departamento, etc, que trabajen a media jornada. Es un modelo de contratación para personas que quieren combinar trabajo con vida familiar, percibiendo una remuneración, aunque no sea suficiente para vivir del trabajo, o bien para estudiantes que desean obtener algún ingreso. Nunca es una solución definitiva para quien busca un trabajo estable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar