Londres

Turner frente a los grandes maestros en el Prado

El Museo del Prado dedicará a William Turner una gran exposición durante los meses de verano, en la que mostrará un total de 80 obras que enfrentan la creación del pintor inglés con cuadros que le influenciaron de grandes maestros como Canaletto, Watteau, Rubens o Tiziano.

La muestra, tras su paso por Londres y París, llegará a Madrid el próximo 22 de junio y cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y Fundación AXA.

Organizada por la Tate Britain, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux y Galeries Nationales du Grand Palais y el Museo Nacional del Prado, 'Turner y los maestros' podrá visitarse hasta el próximo 19 de septiembre.

Aunque es conocido por sus pinturas al óleo, Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela. Esta exposición pone de manifiesto que el artista británico realizó su obra con perfecta conciencia de la pintura de los maestros antiguos, a los que estudió en profundidad, sin dejar de prestar atención a la aportación de algunos de sus contemporáneos.

Entre las 80 obras, entre las que se incluyen 'Un barco encallado', 'Tormenta de nieve' (obra cumbre de Turner) o 'Naufragio de un carguero', procedentes de instituciones y colecciones europeas y norteamericanas, se incluirán algunas novedades con respecto a las muestras de Londres y París como explicó hoy en rueda de prensa el comisario y jefe del Departamento de Pintura del siglo XIX de la Pinacoteca, Javier Barón.

Así, cuadros como 'Sombra y oscuridad. La víspera del Diluvio', 'Luz y color. La mañana después del Diluvio' y 'Paz. Sepelio en el mar', tres obras maestras que Turner realizó al final de su carrera, podrán disfrutarse en la muestra de Madrid y son, además, la primera vez que se exponen en España.

'Turner y los Maestros' ofrecerá a los visitantes la posibilidad de percibir los vínculos del artista con otros pintores muy destacados como Rembrandt, Jan Van de Cappelle, John Constable, Rubens, Philip James de Loutherbourg o Claudio de Lorena, entre otros, y el modo "profundamente original"en que asimiló su influencia desde el período inicial de su carrera a sus últimas composiciones.

Fundación AXA, la Comunidad de Madrid y el Prado firmaron hoy el convenio de colaboración para el patrocinio de esta importante exposición. Al acto acudieron Javier de Agustín, consejero delegado del Grupo AXA; la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el presidente del Real Patronato del Prado, Plácido Arango; y el director de la Pinacoteca, Miguel Zugaza.

De Agustín destacó cómo el pintor inglés inmortalizó una forma de plasmar los paisajes, que "sorprenderá"al visitante. Mientras que Aguirre dijo que "este genio inglés de la pintura"fue "un innovador, precursor de la modernidad y que abrió paso al impresionismo y a la abstracción".