Barcelona

La Guardia Civil ha desmantelado 51 bandas mafiosas desde 2009

Los grupos especializados de la Guardia Civil contra el crimen organizado (ECO) han desarticulado 51 de estas bandas desde principios de 2009, con 845 detenidos de diversas nacionalidades.

Este dato ha sido facilitado por el instituto armado en Alicante, ciudad donde entre ayer y hoy responsables de los ECO de esta ciudad y de Madrid, Málaga, Pontevedra, Barcelona, Canarias y Baleares, todos dependientes de la Unidad Central Operativa (UCO), se reúnen para tratar las nuevas tipologías delictivas.

Además, los responsables de las ECO también han analizado los más recientes "modus operandi"y la evolución de estas redes altamente especializadas. En el transcurso de las más de medio centenar de operaciones se han incautado 26.654 kilogramos de hachís, 3.260 de cocaína, 11,5 de heroína, unas 227.000 dosis de drogas de diseño, 70 armas de fuego, 289 vehículos y 23 embarcaciones.

Asimismo, se ha intervenido diverso material de telecomunicaciones, informático, útiles para robos, chalecos antibalas, joyas y gran cantidad de objetos procedentes de robo o de las actividades ilícitas.

Durante las jornadas en Alicante, representantes de los jueces, fiscales y de la Agencia Tributaria, entre otros organismos, han intercambiado experiencias con los agentes.

Los ECO fueron creados en 2005 con el objetivo de mejorar la respuesta institucional en la lucha contra la delincuencia protagonizada por bandas organizadas, caracterizadas por su gran movilidad y por la interconexión de sus redes, y que además abarcan un extenso abanico de tipologías delictivas.

La proliferación de estos grupos, cada vez más sofisticados y heterogéneos, requiere novedosas medidas de actuación por parte de grupos especializados de agentes, sobre todo en aquellos lugares donde la implantación de esta clase de criminalidad sea más relevante.

Por ello, se decidió crear estos grupos expertos de la Guardia Civil en Madrid, Alicante, Málaga, Pontevedra, Barcelona, Canarias y Baleares, cubriendo cada uno de ellos el territorio de su comunidad autónoma, si bien, debido a la gran movilidad de estas organizaciones criminales, en ocasiones se desplazan a otras regiones o países para continuar con sus investigaciones.