España

Asesinan a la coordinadora de la Policía Turística de Acapulco

Sicarios asesinaron de varios disparos a Dalila Linet Peña Abarca, coordinadora de la Policía Turística del balneario de Acapulco, cuando salía de un gimnasio en medio de una ola de violencia que azota a esa conocida región del Pacífico mexicano.

Peña Abarca, de 25 años, fue interceptada por unos desconocidos cuando se subía a su vehículo en el aparcamiento del gimnasio. Según la versión oficial, el cuerpo de la mujer fue encontrado dentro de su coche y presentaba varias heridas de bala.

Los hechos ocurrieron el martes por la mañana (tarde en España), según estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero. Jefes policiales aseguran que Peña Abarca era una persona amistosa y que nunca tuvo problemas con nadie ni tampoco se supo que estuviese vinculada con alguna organización criminal.

Las autoridades no descartan que se haya tratado de un intento de robo, pero reconocen que los delincuentes no le quitaron ninguna de sus pertenencias más importantes.

En Acapulco se registraron el martes un total de cuatro homicidios. Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, unas 1.094 personas han sido asesinadas en esa región en lo que va de año, informa el diario local 'El Universal'.

El Gobierno de Felipe Calderón y las autoridades locales se han mostrado muy preocupadas por el incremento de la violencia en este estado, uno de los principales atractivos turísticos de México que ha perdido poder precisamente por haberse convertido en uno de los escenarios de la guerra de los cárteles de la droga.

Desde que asumió el poder Calderón en 2006, unas 40.000 personas han fallecido en hechos violentos relaciones con el crimen organizado. Muchas de las víctimas son policías y militares que han perecido en enfrentamientos o en ataques de los grupos de narcotraficantes.