Castilla y León

Chaves revisará junto a nuestra Comunidad la financiación para este año

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha planteado a la Junta de Castilla y León abrir un periodo de negociación sobre los 724 millones de euros que reclamaba la institución autonómica, correspondiente al modelo de financiación referido a este año.

La Razón
La RazónLa Razón

Una respuesta que permite la paralización de un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2011 que barajaba la Junta de Castilla y León.

En palabras del consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, «es una buena noticia, porque algo de razón tendremos cuando están dispuestos a sentarse a negociar 724 millones que reclamamos y que entendemos que no aparecen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y ese dinero es de los ciudadanos de Castilla y León».

De Santiago-Juárez explicó que el pasado 10 de marzo la Junta de castilla y León recibió una carta del Ministerio que dirige el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien se integraba así en el cauce de cooperación previsto por el Tribunal Constitucional. De forma que se amplía el plazo de negociación en otros seis meses, nueve en total, con el condicionante de que si no se alcanza un acuerdo en la negociación, la Junta podría presentar ese recurso.

Castilla y León exige 211 millones de euros correspondientes al Fondo de Convergencia, además de otros 512,9 millones, 225,5 de los cuales se refieren a la merma de la liquidación negativa de 2009, 159,4 en concepto de revisión del Fondo de Suficiencia y 128,1 de recursos adicionales.