Ciudad del Vaticano

Benedicto XVI pronunciará doce homilías y discursos durante la JMJ

Benedicto XVI realizará doce intervenciones públicas, entre discursos, homilías y saludos, durante la visita de cuatro días a Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud católica, que inicia mañana.

El pontífice saldrá de Roma a las 09.30 hora local (07.30 GMT), para llegar a mediodía del jueves al aeropuerto madrileño de Barajas, donde será recibido por los Reyes de España y miembros del Gobierno.

Tras esa ceremonia, Benedicto XVI se trasladará en el papamóvil hasta la Nunciatura, donde se alojará durante su estancia en Madrid. A las 19.15 horas (17.15 GMT) se desplazará hasta la plaza de la Independencia, en el centro de Madrid, donde el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, le entregará las llaves de la ciudad.

Benedicto XVI cruzará a pie la monumental Puerta de Alcalá, que se alza en medio de la plaza, con 50 jóvenes de los cinco continentes.

Una vez cruzada la Puerta de Alcalá, plantará un olivo e inmediatamente después seis caballos andaluces, de la familia de Álvaro Domecq, montados por tres hombres y tres mujeres a la grupa vestidas de flamencas, darán la bienvenida al papa con una exhibición de alta escuela de los caballos españoles.

A continuación, subirá de nuevo en el papamóvil y se dirigirá a la cercana plaza de Cibeles, donde los jóvenes le darán la bienvenida.

Música tradicional española amenizará la ceremonia de Cibeles, mientras los aviones de la "Patrulla Águila", del Ejército del Aire, surcarán el cielo de Madrid dejando a su paso la estela con los colores de las banderas de España y del Vaticano.

Visita a los reyes en La Zarzuela

El viernes, el pontífice visitará al rey Juan Carlos y a la reina Sofía de España en el palacio de La Zarzuela, la residencia del monarca. Después se trasladará al monasterio de El Escorial, a 50 kilómetros de Madrid, donde se encontrará con 1.600 jóvenes religiosas en el patio de los Reyes, y posteriormente en la basílica del monasterio, mandado edificar por Felipe II, se reunirá con 1.200 jóvenes profesores universitarios.

A su regreso a Madrid, el papa almorzará con doce jóvenes de los cinco continentes (entre ellos dos españoles) en la Nunciatura. Por la tarde, a las 17.30 hora local (15.30 GMT) se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Nunciatura.

A las 19.30 (17.30 GMT) el papa presidirá el tradicional Vía Crucis, cuyas meditaciones han sido escritas por las Hermanas de la Cruz, de Sevilla. Cada estación estará representada por un "paso"(obras de arte de la imaginería española de los últimos cuatro siglos) de la Semana Santa española.

El sábado, a las 09.00 hora local (07.00 GMT), como un sacerdote más, confesará en los jardines del Buen Retiro, en el centro de Madrid, a tres jóvenes participantes en la JMJ. Después, oficiará una misa en la catedral de La Almudena para unos 5.000 seminaristas. Concluida la misa, mantendrá un encuentro privado con el líder de la oposición española, Mariano Rajoy, del Partido Popular.

Por la tarde, a las 17.00 horas (15.00 GMT) se reunirá en la nunciatura con los organizadores de la XXVI JMJ y a las 19.40 local (17.40 GMT) visitará la Fundación Instituto San José, un centro para enfermos gestionado por la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios.

Vigilia en Cuatro Vientos
A las 20.30 horas (18.30 GMT), Benedicto XVI se trasladará al aeródromo de Cuatro Vientos, donde presidirá una vigilia con los cientos de miles de jóvenes que asisten a la JMJ. El acto comenzará con una procesión con la Cruz de los Jóvenes, tras lo cual varios muchachos harán varias preguntas al papa, que responderá a sus inquietudes, y después pronunciará un discurso.

La vigilia concluirá con la adoración eucarística y la consagración al Sagrado Corazón de los jóvenes, que pasarán la noche en el aeródromo, a donde volverá Benedicto XVI el domingo para oficiar la misa con la que concluirá la JMJ de Madrid.

Tras la misa, el papa anunciará cuál será la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud católica, que, según dijeron a Efe fuentes vaticanas, tendrá lugar en Río de Janeiro en 2013.

Después de almorzar con los cardenales españoles, por la tarde se reunirá con los voluntarios de la JMJ en el recinto ferial IFEMA, para a primeras horas de la noche regresar a Roma.