Centros comerciales
Cien días de una ley antitabaco «que no se cumple»
La ley antitabaco entró en vigor el pasado 2 de enero y todavía su aplicación y razón de ser siguen generando controversia. Así lo asegura casi la mitad de los 1.562 encuestados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), coincidiendo con los cien primeros días de la nueva ley.
En concreto, los entornos hospitalarios son los lugares donde menos se respeta la norma y se sigue fumando, según el 46 por ciento de los encuestados, seguido de los parques infantiles (donde un 44 por ciento opina que la ley se cumple poco o nada), pese a que dicha norma prohibía expresamente fumar en estos lugares abiertos.
En cambio, y pese a que las mayores polémicas alrededor de esta nueva norma giraron en torno a la prohibición de fumar en bares y restaurantes, la amplia mayoría de los encuestados consideran que la ley se cumple «bastante o totalmente» en el sector de la hostelería. Donde más se percibe este cumplimiento es en los restaurantes, donde un 98 por ciento opina que se respeta totalmente o bastante, seguidos de los grandes bares y cafeterías, y algo menos en bares pequeños (92%). En los establecimientos de ocio nocturno, el cumplimiento no es tan masivo a los ojos de los encuestados. Así, hasta uno de cada cuatro encuestados (24%) asegura que la ley apenas se cumple.
Además, la encuesta revela un dato «preocupante», según la OCU, ya que hasta un 20 por ciento de los encuestados considera que la norma se cumple poco o nada en su centro de trabajo, pese a que la prohibición de fumar en estos lugares se remonta a 2006, cuando se aprobó la primera ley antitabaco. Esto se debe a que la norma no ha contado con un apoyo mayoritario a la hora de entrar en vigor. El 73 por ciento de los fumadores está en contra de la nueva ley y, cuanto más fuman, más en contra. Sólo un 14 por ciento de los que fuman más de 15 cigarros diarios están a favor de la norma. Además, un 25 por ciento de los españoles asegura que está menos tiempo que antes en los bares.
Por otro lado, los jefes de Policía de 25 municipios gerundenses han advertido de que el próximo verano habrá un aumento destacado de conflictos vecinales en las zonas de ocio por la aplicación de la ley, ya que la gente se concentrará en las puertas de los locales a altas horas nocturnas. De ahí que Ayuntamientos como el de Blanes hayan propuesto que se conceda permiso para fumar en el interior de los bares a partir de las dos de la madrugada para evitar las molestias a vecinos por el ruido en la calle.
✕
Accede a tu cuenta para comentar