Sevilla

El PSOE-A exprime la crisis como excusa: ahora para negar las primarias

Fue el argumento utilizado para no celebrar el Congreso Extraordinario: al final, Griñán ahí sí se impuso. 

El PSOE-A exprime la crisis como excusa: ahora para negar las primarias
El PSOE-A exprime la crisis como excusa: ahora para negar las primariaslarazon

«No se entendería que perdiéramos el tiempo en debates internos estériles y no nos ocupáramos de nuestra responsabilidad que es salir cuanto antes de la crisis». Son declaraciones a Ep de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, para justificar que la dirección socialista en Andalucía haya solicitado al comité federal la supresión de las primarias en la región.

La lucha contra la crisis económica ha sido la coartada perfecta para el PSOE-A y la Junta de Andalucía en la toma de varias de sus decisiones. Una de las más destacadas fue la celebración del Congreso Extraordinario del PSOE-A para sustituir a Manuel Chaves como secretario general por José Antonio Griñán. En un principio, se descartó para centrarse en solventar la situación económica. El propio presidente andaluz lo aseguró en más de una ocasión: «No quiero distraer al partido», decía cuando la dirección federal de los socialistas –y el propio Chaves– no eran partidarios de ese cónclave.

Todo cambió ante la insistencia del presidente de la Junta. La consigna se cambió y de «no ser una prioridad» hubo que hacerlo «cuanto antes». El Congreso Extraordinario se celebró y desde el 12 de marzo Griñán es el secretario general del PSOE-A.

La propia Junta también se ha auspiciado en el plan de ajuste económico para tomar decisiones polémicas como la reordenación del sector público. Ahora se utiliza para respaldar una decisión que ha causado malestar dentro del propio PSOE. El caso de Ignacio Trillo en Málaga es el más destacado, pero el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, también defendió las primarias para elegir a su sustituto.

Díaz también comparó a su partido con el PP, donde los candidatos, según dijo, se nombran «a dedo en función de lo que se le antoje al señor Arenas».