Barcelona

Rajoy critica que se culpe del fracaso de la negociación a empresarios y oposición

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado este viernes que se culpe del fracaso del diálogo entre patronal y sindicatos sobre la reforma de la negociación colectiva a los empresarios y a la oposición, y ha subrayado que el Gobierno "no puede desentenderse".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "no es aceptable que ahora"el Gobierno "le eche la culpa a los empresarios o incluso a la oposición"de la ruptura de la negociación para modificar el sistema de convenios colectivos.

El jefe de la oposición ha aprovechado su intervención en la XXVII Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges (Barcelona), para censurar al Gobierno por no tener "un criterio"sobre este asunto, y ha concluido: "Un Gobierno no puede desentenderse".

"Cuando alguien gobierna debe tener un criterio, una opinión y la capacidad para convencer a los agentes económicos y sociales", ha remarcado Rajoy.

Después de que patronal y sindicatos se culparan ayer de la ruptura de la negociación, el Ministerio de Trabajo prevé aprobar la reforma en el Consejo de Ministros del 10 de junio.

Rajoy ha defendido mayor "flexibilidad interna en las empresas"para trabajar de manera más eficiente y aumentar la competitividad, que los convenios incluyan unos costes "acordes"a la coyuntura económica o bien la posibilidad de que "intermediarios privados"colaboren con las oficinas de empleo, entre otras medidas.

"Lamento mucho la noticia de ayer, pero los gobiernos están para algo", ha afirmado Rajoy, que ha recordado que esta reforma se está pendiente desde hace un año.

En el mismo sentido, ha lamentado que la reestructuración del sistema financiero siga también pendiente, y ha apuntado que el próximo Gobierno español deberá "desarrollar"estas reformas y "llevarlas a buen puerto".