Argentina

Repsol descubre un nuevo yacimiento de gas en Bolivia

El hallazgo en el país andino representa unos recursos que equivalen al consumo de España durante diez meses

Repsol podrá explotar rápidamente el yacimiento
Repsol podrá explotar rápidamente el yacimientolarazon

Repsol anunció ayer que ha realizado un nuevo descubrimiento de gas en Bolivia que aportará unos recursos gasísticos de 28,3 BCM (billones de metros cúbicos), lo cual representa el equivalente al consumo que se realiza en España en un periodo de diez meses.

La compañía que preside Antonio Brufau señaló que estos recursos podrán ser puestos en producción en un breve plazo de tiempo, ya que el campo Río Grande, situado a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en el que se localiza el pozo RGD 22, cuenta ya con la infraestructura necesaria. Este campo se encuentra en producción desde el año 1968, pero en formaciones geológicas diferentes a la descubierta ahora.

El grupo petrolero indicó en un comunicado que las pruebas de producción realizadas en el pozo donde se localiza el yacimiento arrojan un caudal de 170.000 metros cúbicos diarios de gas y 160 barriles de condensado.

El hallazgo ha sido realizado por el consorcio YPFB Andina, regido por un modelo de gestión público-privada, donde el Estado boliviano posee el 50,4% de las acciones mientras que Repsol es propietario del 48,9% de los títulos.

El presidente YPFB, Carlos Villegas, afirmó en rueda de prensa que este nuevo yacimiento puede contribuir de «manera significativa» a la exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, a los que Bolivia exporta actualmente 31 y 5 millones de metros cúbicos de gas respectivamente. El gerente del consorcio, el boliviano Mario Arenas, añadió que se realizará una inversión de más de 50 millones de euros para la explotación del gas descubierto, que podría llegar a alcanzar un volumen total de 42,4 BCM e incluso llegar a duplicarse, alcanzando los 56,6 BCM.


102 millones de bep
Al cierre del pasado ejercicio, la compañía contaba con una reservas de 102 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) en el país.