Construcción

607000 euros para iniciar la liquidación de DeSevilla

El Ayuntamiento transfiere el dinero para hacer frente a las deudas

Zoido constata que las obras de Nuevo Amate van en plazo
Zoido constata que las obras de Nuevo Amate van en plazolarazon

 El Ayuntamiento está dispuesto a liquidar la Fundación DeSevilla. Ésta afirmación ha pasado de ser un «leitmotiv» de los «años de campaña» de Zoido a una realidad en los primeros meses de la nueva Corporación municipal. El primer movimiento se produjo ayer con la transferencia de 607.000 euros a la entidad como paso previo a su liquidación total. Se destinarán a hacer frente a los pagos urgentes pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2011.

Se trata de una dotación económica que se engloba en una aportación extraordinaria de 1,5 millones de euros para reequilibrar las cuentas de DeSevilla.

En la Junta de Gobierno celebrada ayer también se dio luz verde al inicio de un expediente de reintegro de aquellas subvenciones que la fundación no haya podido justificar debidamente. Según figura en la fiscalización realizada por Intervención, el total de estas ayudas asciende a 945.124 euros. De esta manera, el Ayuntamiento se «reserva» esta cantidad de los 1,5 millones hasta que se justifiquen dichas subvenciones. La semana pasada, el Gobierno municipal mostró las alternativas que Intervención ofrecía para afrontar el futuro de la fundación. Eran dos: por un lado, restaurar las cuentas con esos 1,5 millones de euros y continuar la actividad o proceder a su liquidación. De este modo, el Ayuntamiento explica que se ha utilizado una fórmula intermedia porque es una «obligación legal», pues aún hay pagos que están pendientes.

La liquidación de DeSevilla es una de las primeras acciones que quiere llevar a cabo el nuevo Gobierno del PP, ya que, como dijo la semana pasada su portavoz, Francisco Pérez, no estaban de acuerdo con los que se hacía allí. De hecho, en los últimos años se convirtió en un lugar colocación para militantes de IU, pues la mayoría de los empleados pertenece al PCA, en lugar de dedicarse a la formación y fomento de la cooperación en países en vías de desarrollo. Durante los años 2007 y 2010, el Ayuntamiento, gobernado entonces por la coalición PSOE e IU, aprobó una serie de subvenciones por valor de 3.400.300 euros. De este dinero, que no se entregó en su totalidad, parte se destinó a la realización de proyectos como la «Gestión ambiental de residuos en la playa de Varadero», de la localidad cubana de Matanzas.

Esta fundación también se ha visto envuelta en la polémica por la recolocación del ex asesor del PSOE, Domingo Enrique Castaño (imputado en los casos de fraude «Mercasevilla» y «Unidad»), tan sólo cuatro días después de las elecciones municipales. Además, lo hizo cuando DeSevilla estaba inmersa en un ERE, también aprobado por la Junta tras la victoria de Zoido.
 

 

Zoido constata que las obras de Nuevo Amate van en plazo
Juan Ignacio Zoido aseguró ayer que la construcción de las 220 viviendas de Nuevo Amate, antigua Regiones Devastadas, se encuentra «en plazo» y anunció que se llevará a cabo la contratación de jóvenes del barrio de la Escuela Taller San Fernando para la realización de diversas tareas de adecuación en la zona. Las viviendas estarán disponibles en 2013 y contarán con una oficina de ocupación para lograr una ordenación de la llegada de los vecinos a sus casas. En este sentido, el alcalde concretó que se hará cuando las obras hayan terminado en su totalidad.