España

Zapatero convoca a los empresarios otra vez para hablar de competitividad

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado a una segunda reunión a los 44 empresarios más importantes de nuestro país el próximo 26 de marzo para explicarles las decisiones adoptadas por el Consejo Europeo, que tendrá lugar dos días antes en Bruselas

Reunión del Gobierno con los empresarios más importantes de España el pasado 27 de noviembre
Reunión del Gobierno con los empresarios más importantes de España el pasado 27 de noviembrelarazon

Esta convocatoria coincide en un momento en el que el presidente atraviesa una de sus etapas más difíciles y complicadas al frente del Gobierno desde que llegó a La Moncloa en mayo de 2004. Los sondeos, implacables, sitúan su popularidad en los niveles más bajos de su carrera política. Amén del desgaste público que supone el debate abierto sobre su sucesión, debido a las presiones, privadas y públicas, que sufre de su partido para que desvele antes del 22-M si se presentará o no a las generales.

En este escenario, el jefe del Ejecutivo busca una segunda instantánea con la «créme de la créme» del mundo empresarial español cuatro meses después de la primera. Al encuentro asistirán las 31 mismas empresas del pasado 27 de noviembre, entre las que destacan el Grupo Planeta, La Caixa y el Banco Sabadell. A estas sociedades hay que sumar 13 nuevas compañías que han recibido la invitación del presidente. La lista de asistentes se completa con el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Durante el encuentro, Zapatero los pondrá al corriente de las reformas que aprobará el Consejo Europeo y que España deberá adaptar. Para ello, les presentará un calendario de cómo y cuándo entrarán en vigor.

Entre estas reformas destacan la negociación colectiva, en la que se suprimirá la referencia del IPC en las subidas salariales a partir del próximo año, y la limitación por ley del déficit y de la deuda de todas las administraciones públicas, incluidas las comunidades autónomas. Aunque la exigencia del eurogrupo de déficit cero entrará en vigor en 2014, Zapatero desea adelantarse y elaborará la norma para limitar los déficit autonómicos. Además, el calendario de reformas se completa con la energética y la de servicios, en la que se intentará conseguir dotar al territorio nacional de una mayor competitividad y unidad. De esta manera, el jefe del Ejecutivo dará cumplida cuenta de todos los cambios que acometerá de aquí a las elecciones generales, que, en principio, tocan en marzo de 2012.