Barcelona

El PP dice que Artur Mas es un «peligro para Cataluña y para la democracia»

Floriano espera que los ciudadanos "contesten"en las urnas el "secesionismo"de Mas de una manera "democráticamente radical"

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha asegurado este lunes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha convertido en un "peligro"para los ciudadanos de Cataluña y para "la democracia misma"ante la "deriva totalitaria"que está tomando su discurso político con motivo de las elecciones del 25 de noviembre.

"No hay nadie que se sitúe por encima de la ley, la Constitución y los tribunales que no tenga en su fuero interno a alguien con un pensamiento radicalmente totalitario. Creemos que Mas se ha convertido en un riesgo para Cataluña y para los ciudadanos de Cataluña", ha declarado Floriano en una rueda de prensa en la sede central del PP.

A su entender, Mas está inmerso en una "deriva totalitaria manifiesta"y "apoya claramente el secesionismo y la ruptura con España y con Europa". De esta forma ha respondido al presidente de la Generalitat, que este domingo afirmó que "ni tribunales ni constituciones"podrán parar el proceso soberanista catalán.

El 'número tres' del Partido Popular ha insistido en que Artur Mas es un "peligro"para la democracia y le ha advertido de que "democracia sin leyes, sin constituciones y sin soberanía popular no es democracia".

"En la Unión Europea no creo que vean con buenos ojos a un dirigente que dice estar dispuesto a estar por encima de la Constitución, la leyes y los tribunales. Cualquier dirigente europeo dirá que esté hombre está dispuesto a estar también por encima de los Tratados de la Unión", ha aseverado.

Floriano ha indicado que "algunos portavoces"de CiU tratan de "salirse de la deriva totalitaria"de Mas --en referencia a Josep Antoni Duran i Lleida-- pero al mismo tiempo están "apoyando su mismo programa electoral"y están pidiendo el voto para la coalición de Convergencia y Unió, que tiene al frente a un dirigente como Mas, con una "deriva totalitaria manifiesta".

Al ser preguntado cómo va a responder el Gobierno y el PP a esa deriva de Mas, ha reiterado que el Ejecutivo está "dispuesto"a tomar las medidas que el ordenamiento jurídico pone a su disposición para que se "respete la Constitución y las leyes", así como "los derechos de las personas".

"No hay nada por encima de los derechos de las personas y por eso, muchas veces las derivas totalitarias deben ser contestadas y hay una oportunidad muy importante el 25 de noviembre de ser contestada de una manera democráticamente radical. Espero que así sea", ha enfatizado.

Ademas, Floriano ha confirmado que el jefe del Ejecutivo participará en cuatro actos en Cataluña, entre ellos el cierre de campaña junto a la candidata del PP a la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, un mitin que tendrá lugar en la provincia de Barcelona. "Su presencia en Cataluña será similar a la que ha habido en Galicia y País Vasco", ha apostillado.

Fuentes 'populares' han señalado que el jefe del Ejecutivo prevé viajar el viernes a Lleida y el sábado estará en Tarragona. Se espera que vuelva el día 18 a esta comunidad -donde se baraja un acto en Girona-- y estará de nuevo en esta comunidad el día 23 de noviembre para poner broche final a la campaña catalana.

Al ser preguntado por el hecho de que alumnos catalanes estudien la 'exaltación anticatalana que vivió España por el Estatut', Floriano ha asegurado que el PP "siempre"va a apostar por un "bilingüísmo integrador"y ha lamentado que haya libros de texto en Cataluña que "cuenten cosas que no se corresponden con la realidad".

"Espero que la propia inspección de las propias escuelas sean muy vigilantes a la hora de recomendarles unos textos o no, porque deben ser muy responsables de los textos y de lo que quieren enseñarles a sus alumnos", ha concluido.