Málaga
«La operación Ballena Blanca» lleva a la cárcel a sólo cinco personas
La mayor investigación por blanqueo de capitales en España no llevará a la cárcel a tanta gente como se esperaba.
A pesar de que la Fiscalía mantenía la acusación para los 19 acusados, finalmente sólo cinco irán a la cárcel, entre ellos el principal acusado, Fernando del Valle. Para los abogados de los acusados, la sentencia supone un batacazo a la instrucción, y al juez que la llevó, Fernando Torres, y han denunciado que «muchos de los absueltos estuvieron en prisión provisional mucho tiempo». A su vez, Del Valle afirmó que ha cometido «muchos errores en la vida, pero ningún delito».
El «caso Ballena Blanca» llevará finalmente a la cárcel a únicamente cinco personas, mientras que otros 14 procesados quedan en libertad. El principal acusado, el abogado Fernando del Valle, ha sido condenado a seis años de prisión y a una multa de 2,6 millones de euros, y los otros cuatro por blanqueo de capitales. La sentencia no sigue por tanto las peticiones de la Fiscalía, que mantenía los cargos para los 19 acusados y había elevado a 17 años la petición de cárcel para Fernando del Valle, acusado de blanqueo de capitales, falso testimonio y contra la Hacienda Pública.
A pesar de que la sentencia ha sido mucho más suave de lo que se esperaba, Fernando del Valle no se mostró conforme y anunció que recurrirá. El letrado, que estuvo seis meses encarcelado, aseguró que el caso fue un «montaje» y que «luego se les cayó toda esta historia en un 95 por ciento».
Los abogados de los absueltos se mostraron muy satisfechos aunque recordaron que la sentencia absuelve «a muchos de aquellos que estuvieron en situación de prisión durante mucho tiempo y además fueron privados de libertad justo en el momento en que se inició la operación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar