Criminalidad

419 conductores peligrosos «frenados» en sólo un mes

419 conductores peligrosos «frenados» en sólo un mes
419 conductores peligrosos «frenados» en sólo un meslarazon

MADRID- La Policía Municipal de Madrid «frenó» en seco a más de cuatrocientos conductores peligrosos durante el pasado mes de diciembre. En concreto, fueron 419 personas detenidas por delitos contra la seguridad vial, es decir, por conducir a velocidad excesiva, realizar maniobras peligrosas, superar la tasa de alcohol permitida o conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Todo ello a un nivel de peligrosidad que suponga la intervención de los agentes locales para detener al autor de los supuestos delitos y llevarle a comisaría.

Esta cifra supone casi la cuarta parte del total de expediente que abrió la Policía Municipal de Madrid el pasado mes de diciembre, puesto que se detuvo a 1.504 personas en total, 86 menos que el mes anterior. De hecho, duplica a la siguiente causa de arrestos, que fueron las lesiones, con un total de 209 personas detenidas. Le siguen en número de personas 145 arrestos por violencia doméstica; 128, por hurtos; 107, por amenazas y 106, por atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad en orden de importancia. El resto de actuaciones supusieron menos de 50 detenidos por delitos como robo con violencia, hurto, delitos contra la salud pública o falsedad documental, entre otros.

Seis segundos de espera
Por otro lado, la sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de Madrid atendió más de 800.000 llamadas ciudadanas en las que se requería asistencia o ayuda policial y que facilitaron la detención de más de 23.000 personas relacionadas con diferentes hechos delictivos. Según explicaron fuentes de la Jefatura, ocho de cada diez llamadas se solventaron con información o indicaciones facilitadas a quienes las hicieron por parte de los agentes que las atendieron. Además, desde la Jefatura Superior de Justicia de Madrid destacaron que el 091 es «el servicio de emergencias integral con el tiempo de respuesta más reducido» ya que la media de espera de quienes llaman a este número es de 6 segundos hasta que se les atiende.