Sevilla
«Mañana alquilaré otro local y dejaré fumar de nuevo»
La consejera andaluza de Salud ha anunciado que su departamento va a proceder en la tarde de hoy jueves al "cierre provisional y cautelar"del asador Guadalmina de Marbella en respuesta al "incumplimiento e insumisión clara y permanente"de este empresario contra la legislación antitabaco. Por su parte, el propietario del local, José Eugenio Arias, ha manifestado estar indignado y que nadie de la Consejería se había puesto en contacto con él para comunicárselo.
El que fuera el primer restaurante insumiso de España se vio obligado a sus puertas después de que una inspectora de Salud de la Junta de Andalucía se personara la tarde de ayer en el local para hacer entrega del acta de cierre y de que agentes de la Policía Nacional desalojaran y precintaran el establecimiento pasadas las nueve de la noche.
Pero esta parece ser sólo la primera batalla de una guerra que José Eugenio Arias, propietario del restaurante, parece decidido a luchar sin cuartel. «Hoy me cierran mi negocio pero mañana mismo voy a alquilar otro local en Marbella, y pienso seguir dejando fumar», afirmaba el dueño en lo que es un reto en toda regla a la ley antitabaco. «Y si me lo vuelven a cerrar volveré a abrir de nuevo en otro lugar. Moriré matando frente a este Gobierno dictatorial y marxista», insiste este hombre que de ninguna manera piensa dar marcha atrás en su cruzada contra la prohibición de fumar.
José Eugenio no salía ayer por la mañana de su asombro tras conocer a través de LA RAZÓN las intenciones de la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, que minutos antes anunciaba en Sevilla el cierre del establecimiento rebelde «hasta que deponga su actitud». Tras conocer la noticia, Arias afirmó no tener constancia de dicha resolución y lamentó que «el Gobierno andaluz informe antes a los medios de comunicación que a los propios afectados». En esos momentos se encontraba en la madrileña calle de Preciados recogiendo firmas contra la ley antitabaco. Por el momento ha logrado reunir unas 165.000 firmas, además de crear la plataforma «Reforma o Ruina» con el mismo fin.
Aunque José Eugenio no llegó a tiempo de recibir a la inspectora –tras recibir la noticia regresó de inmediato a Marbella–, los que sí se encontraban allí eran una veintena de personas que protestaban por el cierre. Según señaló Montero, de persistir en su actitud, el dueño del restaurante se expone a una sanción de 145.000 euros. «Defenderé mi negocio a muerte», afirmó ayer por la tarde tras señalar que para obligarle a cerrar «tendrán que pasar por encima de mí». Finalmente así sucedió y el asador Guadalmina ha cerrado sus puertas por el momento.
«Castigo excesivo»
Desde la Federación Española de Hostelería y Restauración consideran que se trata de un «castigo excesivo y ejemplarizante». José Luis Guerra, adjunto a la Presidencia, cree que ahora el resto de insumisos se lo pensará dos veces antes de seguir con la rebelión contra la ley antitabaco. No obstante, afirma que «no nos gusta la ley y vamos a tratar de cambiarla», si bien añade que hasta entonces «hay que cumplirla».
Por un Camp Nou sin humos
- Algunos socios del F. C. Barcelona han creado dos páginas en la popular red social Facebook para pedir al club que prohíba fumar en sus instalaciones «por respeto» a los aficionados no fumadores.
- En menos de tres semanas de vida, las dos páginas han obtenido el apoyo de cerca de 300 usuarios de esta red social favorables a que el humo del tabaco desaparezca del estadio azulgrana. Según Josep Maquillón, uno de los creadores, la idea surgió tras el último partido ante el Betis, cuando él y su pareja acabaron «un poco hartos» del humo del estadio.
- La ley establece que son los clubes los que tienen la potestad para prohibir el tabaco en un espacio abierto. Fuentes del club aseguran que no tienen previsto abordar esta cuestión próximamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar