Estados Unidos
La mujer que se salvó porque le instalaron kryptonita en el pecho
Una paciente de la ciudad colombiana de Cali, de 65 años, es la primera mujer de este país en tener kriptonita en su pecho. Y al contrario de lo que le ocurría a Superman, a quien esta sustancia debilitaba hasta el punto de hacerle indefenso, en este caso ha servido para reemplazarle con este material una válvula aórtica, lo que permitirá que su recuperación post operatoria sea más rápida y menos dolorosa.
Después de tres horas de una cirugía de corazón abierto, este 'pegamento' desarrollado por investigadores de Southbury, Connecticut, en Estados Unidos, fue utilizado por los cirujanos de la Clínica Rey David, la institución seleccionada en el país para su primera prueba.
Arthromeds, el encargado de su distribución para América Latina donó la kriptonita que fue utilizada. "Nos fue bien. Le pusimos la válvula que era lo que teníamos programado y al momento de cerrar le colocamos esta Kryptonita para llevar a la consolidación del hueso fracturado previamente por la sierra eléctrica que se utiliza para poder realizar el procedimiento", dijo el cirujano Roberto Díaz del Castillo, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.
"Lo mejor de todo es que la analgesia que necesitará será más suave con respecto a otros pacientes", dijo.
Normalmente en este tipo de procedimientos el esternón se cierra con alambre de acero que permanece en el pecho. Se necesita de al menos dos meses para la consolidación del hueso. Hasta ahora la Kryptonita ha sido ensayada en 500 pacientes en Canadá y Estados Unidos.
Se utiliza además en especialidades quirúrgicas de trauma, ortopedia, neuro y columna. "Lo que esperamos es que en estas 24 horas el esternón de nuestra paciente se haya consolidado", dijo Díaz del Castillo.
Ejercicios respiratorios
Augusto Rodríguez, director científico de la Clínica Rey David, dijo que lo más importante es lograr que el paciente pueda toser y respirar más cómodo en el postoperatorio".
A partir de ahora, se hará seguimiento y clasificación del dolor de la paciente y la facilidad que tendrá para hacer los ejercicios respiratorios que son fundamentales tras la cirugía.
En los próximos días se realizará una segunda cirugía con una nueva donación del producto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar