Infraestructuras

El Supremo anula la recalificación de la antigua Clínica Quirón

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Las asociaciones de vecinos han vuelto a ganar su pelea por frenar la conversión de la antigua clínica Quirón en 12.000 metros cuadrados de viviendas. La sentencia ratifica la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ya anuló la recalificación, recurrida entonces por el Ayuntamiento, la Generalitat y el grupo hospitalario Quirón. «La sentencia del Supremo da a los vecinos fuerza para seguir confiando en la justicia», aseguró ayer la arquitecta Marta Cañadas, una de las denunciantes.

En 2002, el Consistorio y la clínica firmaron un convenio que preveía una permuta entre fincas municipales y el grupo hospitalario y la posterior modificación del Plan General Metropolitano (PGM), para permitir así la construcción en el barrio de la Taxonera del nuevo edificio que albergaría el hospital. Gracias a esa recalificación, el grupo Quirón pasó a tener solares destinados a equipamientos privados, su nueva sede, y la posibilidad de construir viviendas en sus antiguos terrenos.

Las asociaciones de vecinos Penitents-Taxonera, Vila de Gràcia, Gràcia-Nord-Vallcarca y Passatge Isabel recurrieron en 2004 la recalificación ya que se oponían a que se convirtiera en suelo edificable unas parcelas inicialmente reservadas a equipamientos, iniciando así un largo proceso judicial. Actualmente, la finca de la antigua Quirón está abandonada. El teniente de alcalde de Habitat Urbano, Antoni Vives, aseguró ayer tras la sentencia que el Ayuntamiento velará por el mantenimiento del espacio de la antigua clínica.