Déficit público

Rajoy da el «sí» al plan económico de la capital

Rajoy da el «sí» al plan económico de la capital
Rajoy da el «sí» al plan económico de la capitallarazon

MADRID- El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó ayer el Plan Económico Financiero (PEF) del Ayuntamiento de Madrid, mediante el cual en cuatro años se pondrá al corriente de pago con los proveedores, reducirá su deuda a la mitad y cerrará en superávit las cuentas municipales. «El Gobierno de la nación ha respaldado la hoja de ruta con la que vamos a hacer efectivo el compromiso municipal de austeridad, equilibrio presupuestario y reducción de deuda que ya hemos empezado a cumplir», explicó ayer la alcaldesa, Ana Botella.

Con el PEF 2012-2016, las arcas madrileñas lograrán el equilibro presupuestario ya en el ejercicio de este año y conseguirán que, en cuatro años, se sanee completamente la economía de la ciudad. Así, en 2016 el plazo de pago a proveedores estará al corriente de la ley de morosidad, que exige que cobren a los 30 días. La deuda con los proveedores es de unos 900 millones de euros, cuyo plazo de cobro se reducirá mes a mes hasta el límite legal al final de la legislatura.

También supondrá un fuerte recorte de la deuda local. Los más de 6.000 millones de «hipoteca» por la increíble transformación de la ciudad en los últimos años se reducirán a la mitad en apenas 48 meses. Igualmente, el endeudamiento extraordinario del año 2009 y los préstamos de la Línea ICO quedarán resueltos; es decir, la ciudad pagará todas sus cuentas pendientes. «Es un aval que demuestra que es un plan viable que los madrileños pueden tener la seguridad que vamos a cumplir», aseguró Botella.

Pese a los ajustes que se aplican desde 2008, el ejercicio de 2010 resultó con un déficit superior al 5,53% de los ingresos, lo que obligaba a la presentación de un PEF para devolver el equilibrio a las cuentas madrileñas. En junio, el área de Hacienda elaboró una primera hoja de ruta que fue rechazada por el Ejecutivo de Zapatero puesto que contemplaba la posibilidad de refinanciar los vencimientos de su deuda. De este modo, en septiembre se presentó el plan que ahora ha aprobado el Gobierno de Rajoy y que no sólo cumple con los requisitos de equilibrio, sino que, además, logrará cerrar con un superávit previsto de unos 20 millones de euros el ejercicio del primer año del PEF. A esto se añade que el Ayuntamiento preparó un «escenario B» en caso de que se aprueben algunas de las medidas que promueve la FEMP, para aliviar las cuentas de los consistorios. De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que dará luz verde a algunas de las medidas que propone la FEMP, como devolver en diez años, en lugar de en cinco, las entregas a cuenta del Gobierno y la apertura de una línea de créditos ICO. Estas medidas supondrán una reducción más rápida de la deuda con los proveedores.