España
El partido del siglo se vuelve a jugar por Juan Luis García Alejo
Al igual que el clásico Barcelona – Real Madrid nos ha saturado de tanto «partido del siglo» cada cuatro meses, cada reunión del Eurogrupo, o de quien quiera que fuere el euro-actor, era la «reunión del siglo». Así se preparó la Cumbre de los días 28 y 29 de junio. Entre las decisiones tomadas, tres sonadas. La creación de un sistema de supervisión bancaria común. La posibilidad de que los mecanismos EFSF o ESM ayudasen directamente a los bancos españoles, ayuda condicionada a la existencia de la supervisión común. Y, en último lugar, un teórico acceso a los mecanismos de ayuda más sencillos.
El alivio como ya saben ha sido efímero. Pero no tanto porque el BCE decepcionase el pasado 5 julio. Sino porque el personal ya barrunta otro «eurofracaso» en términos de ejecución de lo acordado. Es decir, la puesta en marcha efectiva de los acuerdos. La UE ya ha demostrado que tiene un pobre historial de ejecución. La reunión del Eurogrupo (y EcoFin) debe servir para eliminar estas dudas razonables. Así, saber cómo puede el ESM ejecutar la compra de bonos de países con problemas y cómo va a refinanciar bancos se vuelve crítico.
De momento, la medida estrella «filtrada» en el borrador del comunicado habla de conceder a España más tiempo para el cumplimiento de sus objetivos de déficit público, que básicamente se retrasan un año y permiten 1 punto más de déficit en 2012. ¿Gratis? No.
Habrá condicionalidad macro de ejecución inminente. Aquí les dejo algunas de las medidas más probables y fáciles de implementar: las referentes a más IVA, la eliminación de algunas deducciones como las de la vivienda, la subida de otros impuestos indirectos… Veremos.
También se discutirán temas adicionales que tocan a España de forma particular. Entre ellos, las condiciones finales de ayuda a nuestros bancos, que parcialmente se van a trasladar a la reunión del 20 de julio (la próxima «reunión del siglo»).
Lo que de momento se está filtrando es que se va a pedir un core capital del 9% y la creación de un «banco malo». ¿A cambio? Tipos que estarían por debajo del 4% y en torno a 15 años para la devolución del préstamo.
Juan Luis García Alejo
Director General de Inversis Gestión
✕
Accede a tu cuenta para comentar