Nueva York

S Vincent incómoda en su piel

S Vincent incómoda en su piel
S Vincent incómoda en su piellarazon

Es una de las voces con más personalidad del pop americano. Está habituada a resistir comparaciones con Kate Bush o PJ Harvey, aunque no encaja en ninguno de los dos moldes. Sobre todo después de que en 2011 publicara «Stange Mercy», álbum que recibió el aplauso de la crítica por sus letras inquietantes e irónicas y un estilo con una parte de experimento, dos de guitarra eléctrica y el aliño de una buena voz. Annie Clark (su verdadero nombre) se ha rodeado de algunos de los artistas más exquisitos de EEUU: desde Sufjan Stevens a Andrew Bird o Dirty Projectors, y su estilo abandera a la generación de creadores más «arty» del aquel país. Su universo está preñado de literatura: su nombre artístico es el hospital donde falleció Dylan Thomas, «donde murió la poesía», dice. Ahora, se ha entregado a Philip Roth y Frank O'Hara, y pasa por Madrid como uno de las apuestas del Día de la Música que se celebra hoy y mañana en el Matadero.

Personajes enfocados
En lo profundo de sus temas hay sumergida una especie de agitación, de incomodidad. «Creo que hay mucha gente que va por ahí caminando y sintiéndose incómoda en su piel, insegura de lo que hay dentro de sus oscuros rincones y sobre qué cara le están mostrando al mundo», afirma y hace aumentar el desasoego en su interlocutor. La serenidad que por momentos se respira en sus canciones, según Clark, es sólo la demostración de que «tiene que haber un camino para mostrar que el caos es caos y que la calma es la calma. Esa es la manera de hacerlo», afirma la cantante, que ya ha avisado a su familia y amigos de que «cualquier cosa que digan puede terminar metida en un estribillo». Su pasión por la literatura, tan presente en sus temas, tiene una explicación que tampoco es tranquilizadora: «Escribo desde la perspectiva de personajes porque a ellos puedo verlos más nítidamente que a mí misma». La americana es un reflejo de su mundo interior: sus respuestas son como prolongaciones de las canciones del disco. «Cuando escribo, empiezo con una paleta de color en mi cabeza y desde ahí parto.
Lentamente, una canción y un personaje aparecen enfocados en esos colores». El oxígeno de su inspiración también lo obtuvo saliendo de su pequeño apartamento de Nueva York: «Escuchaba a mis vecinos discutir y hacer el amor. Tuve que largarme». Su próximo proyecto es es un disco en colaboración con David Byrne. «Es encantador. ¡Hemos grabado los temas con una banda con 16 intrumentos de viento!»

 

El detalle
¿Y EL FÚTBOL?

El festival coincidirá el sábado con el partido de la Eurocopa que España disputa contra Francia. En concreto, con la actuación de Love of Lesbian. No sufran, la organización asegura que «habrá formas de ver el partido».