Actualidad
«España cumple y cumplirá» con la UE
PALMA DE MALLORCA- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer en Palma, ante eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) el paquete de reformas que ha puesto en marcha su Ejecutivo para salir de la crisis, y lanzó un mensaje de confianza asegurando que «España cumple, España está cumpliendo y España cumplirá», primero con los españoles y después con los socios europeos.
En un mensaje dirigido a Bruselas, Rajoy destacó que España «ha vuelto a la senda reformista de donde nunca debió salir», y ha vuelto como socio fiable de la UE. Así, anunció que «España no va a ser un mero testigo» de la política de la UE. «Por historia, por compromiso y por vocación, nuestro país quiere tener participación, voz e influencia en las políticas» que redefinirán el proyecto europeo.
Con respecto a la prometida reducción del déficit, Rajoy insistió en prometer lealtad a cambio de realismo. Quiso trasladar confianza a sus socios comunitarios manifestando que su Gobierno cree que ser miembro de la UE requiere cumplir las reglas y ser leal a sus socios. Al mismo tiempo, pidió a la UE que «esté atenta a las nuevas realidades si quiere que esos esfuerzos sean efectivos».
Rajoy recordó también que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) a finales de marzo, y añadió que en abril presentará a la Comisión Europea un programa nacional de reformas y un programa de estabilidad. «La estabilidad es necesaria, pero no suficiente para mejorar la estabilidad y la competitividad de nuestra economía», destacó.
Rajoy, que recibió la felicitación del presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Joseph Daul, por su impulso reformista, aseguró que su decisión de rebajar el ajuste del déficit para 2012 del 4,4% al anunciado 5,8% del PIB, cumple con los «objetivos», los «procedimientos» y el «calendario» fijado. Rajoy insistió en que la reducción del déficit estructural de 3,5 puntos compensa el ajuste que no se hizo en el pasado. «Ningún país de la UE ha hecho un esfuerzo semejante», recordó.
Reforma laboral
En relación a la reforma laboral y la polémica que ha suscitado, y a dos días de la manifestación programada por los sindicatos, dijo que «respeta» que haya gente que no esté de acuerdo con ella, pero «estamos en 2012, y como presidente tengo la obligación de adoptar una reforma laboral que esté en el mundo en el que vivimos para frenar la destrucción de empleo y favorecer la creación de puestos de trabajo. «Nosotros no anunciamos reformas, las hacemos», destacó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar