Sevilla

La Policía desarticula la banda del «Pachu» con 14 atracadores

Desde Alcalá de Guadaíra, actuaba por toda la provincia

Los agentes nacionales intervinieron armas, dinero, joyas y droga
Los agentes nacionales intervinieron armas, dinero, joyas y drogalarazon

SEVILLA- La Policía Nacional ha desarticulado una activa organización criminal de atracadores asentada en Alcalá de Guadaíra y que actuaba en toda la provincia, informó ayer el Cuerpo. En la operación, se practicaron 14 detenciones y diez entradas domiciliarias en las que fueron intervenidas numerosas armas y munición, dinero en efectivo, joyas y sustancias estupefacientes –marihuana, cocaína y heroína– dispuesta para su venta y que habría sido sustraída a narcotraficantes.
Un total de seis de los 14 detenidos ha ingresado en prisión, tras pasar a disposición judicial. La Policía les imputa, además de su pertenencia a una organización criminal, cinco atracos y su participación en otros ilícitos penales como robos con fuerza, tenencia ilícita de armas, delitos contra la salud pública, contra el patrimonio histórico y estafa. Los otros ochos presuntos atracadores han quedado en libertad con cargos, especificó Europa Press.
La operación arrancó a mediados de junio, tras un asalto en Alcalá a cargo de cinco personas, con armas de fuego y pasamontañas, que maniataron a las dos residentes en ese domicilio, a las que no dejaron de amenazar de muerte para sustraer dos kilos de oro en joyas y dos móviles.
La Policía halló indicios de la existencia de una banda con unas pautas fijas y tareas repartidas. Tras estudiar el entramado, su modus operandi, vigilancias y seguimientos se identificó a los integrantes y sus domicilios. Los cabecillas fueron detenidos en las Tres Mil, donde se escondían. El resto de miembros fueron arrestados en una intervención simultánea en sus domicilios.
El líder responde al nombre de Manuel Jesús M. P., alias «Pachu», especialmente violento y con numerosos antecedentes. Su hombre de confianza es Francisco Javier P. T., alias «Coca», también con numerosos antecedentes. Otros hombres relevantes en la jerarquía son Gonzalo L. C., alias «Pelón» o «Nito»; Jesús C. R., «Orejas», jefe de los informadores; y Samuel C. H., «Samu», de los más temerarios y en cuya casa se preparaban las armas de los atracos.