COE

El COE respalda a Blanco

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), terminó satisfecho la Asamblea en la que se aprobó la gestión del último año y los presupuestos del actual.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Españollarazon

Obtuvo una mayoría aplastante (83 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención en los presupuestos y 84 , 1, 1 en la gestión del último ejercicio) y sólo una voz opositora, la esperada, la de José Luis Sáez, presidente de la Federación de Baloncesto. Sáez ya había asegurado el día anterior mediante una carta que impugnaría la Asamblea y cumplió con su palabra. Lo mismo hizo el año pasado –y todavía está en los tribunales–, que no los anteriores, porque no acudió. Mercedes Coghen fue el otro voto en contra de Alejandro Blanco.

El COE cierra el ejercico 2010 con un superávit de 142.404 euros y tiene 4.389.790.000 como proyecto de presupuesto para el curso actual. A José Luis Sáez le parece, por un lado, que esa cifra es ínfima si tenemos en cuenta que estamos «en el mejor momento del deporte español» y tacha de «falta de transparencia» la manera de hacer públicos los datos económicos, el mismo día de la Asamblea lo que «impide analizarlos en profundidad». Desde el COE aseguran que eso no es cierto, que los datos los tenían desde el 11 de mayo y que podía haber acudido en cualquier momento a la sede del organismo olímpico para revisarlos, como de hecho ya hizo el año pasado.

La guerra Sáez-Blanco viene de lejos. «Él me pidió la vicepresidencia del COE y ser miembro del Ejecutivo y yo no lo acepté», apunta Blanco como posible origen del conflicto. Saez responde que no es nada personal y que no van a callarlo, en clara alusión al expediente que ya se le abrió por sus críticas anteriores a través de las redes sociales. «Fue un atentado contra la libertad de expresión», reitera. «Si no es personal, me alegro mucho», responde con ironía Blanco.