Sevilla

La delegación murciana en el congreso de Sevilla se divide entre Rubalcaba y Chacón

La intervención hoy de los candidatos decantará la balanza de los socialistas murcianos

La delegación murciana en el congreso de Sevilla se divide entre Rubalcaba y Chacón
La delegación murciana en el congreso de Sevilla se divide entre Rubalcaba y Chacónlarazon

MURCIA- El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) llega al día decisivo para elección del nuevo secretario general del PSOE sin una postura definida de forma oficial que imponga un voto colectivo dentro de los delegados murcianos.
Todos los representantes que se han decantado por uno (Alfredo Pérez Rubalcaba) u otra (Carmen Chacón) lo hicieron ayer en Sevilla a título individual y sin el más mínimo ánimo de pretender influir en sus compañeros. Tanto es así, que Francisca Baraza, defensora públicamente del proyecto de Chacón y del manifiesto «Mucho PSOE por hacer», declaró ayer a LA RAZÓN que la mayor virtud que demostrará el partido es el ejercicio de democracia interna que se llevará a cabo con la elección del nuevo líder nacional en base a criterios meramente individuales y personales. Para Baraza, la política catalana representa el cambio que requiere la formación para volver a actuar de nexo de unión con los ciudadanos y sus problemas actuales, marcados muy claramente por el contexto de crisis económica que padece en la actualidad España.
La misma tendencia que la ex jefa de Demarcación y Costas en Murcia seguirá Andrea Judit Garries, concejal socialista en el Consistorio murciano, quien se mostró partidaria de la alternativa que encarna Chacón por entender que representa el cambio de rumbo que requiere la nave socialista para, en primer lugar, alzarse con la victoria en los comicios andaluces del próximo 24 de marzo, primer gran objetivo que perseguirá el nuevo secretario general.
No obstante, el candidato Rubalcaba también recibió ayer de forma clarivedente apoyos públicos por una facción de la delegación proveniente de la Región. Este fue el caso de Begoña García Retegui, la cual, abogó por el último vicepresidente del Gobierno Zapatero por entender que condensa la solvencia política debido a lo dilatada de su trayectoria desde la etapa de Felipe González. A nadie se le escapa que es una de las voces con más peso específico dentro del PSRM, como sucede con el anterior delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar. El líder de la agrupación Murcia-Este también brindó su respaldo explícito a Rubalcaba y destacó que la labor tan cercana con la Región que mostró en los días posteriores a los terremotos que asolaron Lorca el pasado 11 de mayo le mostraron que no estaba de espaldas a los problemas de la Comunidad.
Por su parte, los cabezas de lista de la delegación del PSRM, Joaquín Hernández, Jesús Navarro y Roberto García anunciaron que definirán su voto después de la intervención de los candidatos anunciada para esta mañana, en la que se desvelarán sus últimas y decisivas propuestas.