Actualidad

El G-20 presiona a Berlín para ampliar a 15 billones el fondo de rescate

El G-20 presiona a Berlín para ampliar a 15 billones el fondo de rescate
El G-20 presiona a Berlín para ampliar a 15 billones el fondo de rescatelarazon

CIUDAD DE MÉXICO-El G-20 avanza en el establecimiento de un fondo de rescate dirigido a la eurozona, cuyo monto ascendería a los 2 billones de dólares (1,5 billones de euros). Aunque Alemania había reiterado su oposición hasta ahora, la mayoría de los gobiernos de la eurozona están a favor de esta medida que implica la fusión del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF, en sus siglas en inglés), de carácter temporal, y del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (ESM), de corte permanente.

Fuentes oficiales aseguraron a Reuters que ayer se registraron progresos en las reuniones debido a que Alemania está suavizando su oposición a un incremento del fondo de rescate europeo.

El G-20 pretende que los acuerdos asumidos el pasado fin de semana en Ciudad de México convenza a los mercados financieros de que este foro puede servir como instrumento para solventar la crisis europea y global. No obstante, el G-20 exige a Europa que, primero, refuerce sus fondos de financiación para que, después, el foro invierta más dinero en el Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien esta idea no goza del respaldo de Alemania. El principal recelo de Berlín es que un fondo de rescate más voluminoso elimine la presión sobre aquellos países endeudados en la promulgación de medidas de austeridad y reformas económicas. «Toda la zona euro y hasta Alemania creen necesario fusionar ambos fondos, pero es demasiado pronto para decir que si se hará en la cumbre de la UE de marzo», explicó la ministra de Economía de Dinamarca, que preside la UE, Margrethe Vestager. Fuentes diplomáticas vinculan la reticencia de Alemania con una votación clave que se celebrará hoy en el Bundestag sobre la nueva «hoja de ruta» griega.

Si la UE acuerda en marzo fundir el EFSF y el ESM para crear un fondo de financiación común de 750.000 millones de euros, el G-20 afrontaría de forma más clara en abril la petición de más fondos realizada por el FMI, que ronda los (371.000-445.000 millones de euros), además de los 266.000 millones de euros) con los que cuenta ahora. En suma, el cortafuegos rozaría los 1,5 billones de euros. El G-20 tiene intención de seguir presionando a Alemania hasta lograr su objetivo.

 

Grecia, «fuera del euro»
El ministro alemán del Interior, Hans Peter Friedrich, aconsejó a Grecia que se salga de la zona euro, con el argumento de que con ello tendría más posibilidades de sanearse. «Fuera de la unión monetaria Grecia tendría más posibilidades de regenerarse y de ser más competitiva que dentro de la zona euro», apuntó el ministro, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), según recogió ayer el semanario «Der Spiegel».