BBVA

BFA-Bankia vende su 1036 % en Mapfre América y gana 102 millones

El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), grupo al que pertenece Bankia, ha anunciado hoy que vende a Mapfre el 10,36 % que el banco poseía en Mapfre América por 244 millones, con lo que se anota unas plusvalías de 102 millones.

A esa cantidad hay que sumar 97 millones que BFA-Bankia se ha anotado al recomprar siete emisiones de deuda subordinada y una adicional de preferentes a grandes inversores.

De esta forma, la entidad que preside Rodrigo Rato suma en un solo día casi 200 millones de euros en dos operaciones comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en menos de una hora.

La venta de la participación en Mapfre América se enmarca dentro de la estrategia de BFA de vender activos no estratégicos y no afecta a la alianza que la aseguradora y el banco, a través de Caja Madrid, alcanzaron en 1998.

BFA-Bankia y Mapfre explican en sendos comunicados que el banco ha ejercido la opción de venta acordada entre ambas compañías en 2005. En febrero, Bankia incluyó la venta de activos no estratégicos como una fórmula más para cumplir con los nuevos requerimientos establecidos por el Gobierno de Mariano Rajoy para sanear el "ladrillo", y que le obliga a dotar 3.931 millones más en 2011.

Hoy recuerda esta estrategia y apunta que la venta no sólo le reporta plusvalías, sino que también le permite mejorar su solvencia. Mapfre, por su parte, al adquirir su participación, continuará avanzando en su desarrollo internacional "en una región de significativa importancia para el grupo".

Mapfre América aglutina la actividad de seguro directo de Mapfre en América Latina, donde el gigante asegurador está presente en 18 países y es la primera compañía en el negocio de seguros de no vida.

Caja Madrid adquirió en 1998 a través de su Corporación Financiera la participación del 10,36 % de Mapfre América, que posteriormente quedó integrada en el grupo BFA-Bankia, cuando las siete cajas que lo forman traspasaron todo su negocio y sus activos.

La operación fue anunciada después del cierre del mercado, en una sesión en la que la bolsa española perdió un 1,96 por ciento arrastrada por el retroceso del sector financiero y la bajada de las plazas internacionales.

Las acciones de Bankia perdieron hoy un 3,61 % de su valor, mientras que las de Mapfre bajaron un 1,94 %.