Actualidad

El Estado tuvo en enero un déficit de 9313 millones el 087 % del PIB

El Estado registró en enero un déficit de 9.313 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 0,87% del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este balance es el resultante de unos gastos no financieros en términos de contabilidad nacional de 13.622 millones de euros, frente a unos ingresos no financieros que ascendieron a 4.309 millones.

En términos de caja (considerando los ingresos y pagos efectivamente realizados) el Estado tuvo un déficit de 9.040 millones frente al saldo negativo de 7.706 millones de enero de 2011, lo que supone un aumento del 17,3 % que el Ministerio subraya que no debe considerarse indicativo de la evolución que pueden seguir las cuentas públicas a lo largo del ejercicio.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro explica que la recaudación de impuestos en enero no es significativa y que los gastos están condicionados por un mayor ritmo en la ejecución de devoluciones y por las transferencias a otras administraciones públicas.

Asimismo, recalca que en la recaudación de enero aún no se nota la subida de impuestos acordada por el Gobierno en su primero Consejo de Ministros del 30 de diciembre, puesto que el grueso de la subida -que afectaba al IRPF- no se ha comenzado a aplicar hasta febrero.

La recaudación neta en enero cayó el 3,8 %, hasta 15.048 millones, de los que la mayoría son ingresos procedentes de impuestos que han disminuido el 12,2 %, si bien el descenso ha sido mayor para los impuestos indirectos (22,5 %) frente a los directos (9,8 %).

El IRPF alcanzó unos ingresos de 10.159 millones de euros, inferiores en un 4,5% a los de enero 2011, debido a la disminución de asalariados como consecuencia de la crisis y de una mayor utilización de los aplazamientos.

Peor ha sido la evolución de la recaudación del Impuesto de Sociedades, que se redujo a 117 millones de euros, el 86,9 % menos que un año antes, una caída en la que incide el mayor volumen de devoluciones realizadas.

El IVA generó en enero 307 millones de euros, el 60,9 % menos, aunque el Ministerio recuerda que la recaudación de este mes no es significativa al desplazarse la mayor parte de los ingresos a febrero, debido a la ampliación del plazo de presentación de las autoliquidaciones que se produce en el mes de enero todos los años.

Además, explica que la evolución en enero esta marcada por el mayor volumen de devoluciones realizadas, aproximadamente un 65 % más que el año anterior.

Los impuestos especiales recaudaron 1.605 millones de euros, un 8,4 % menos que en 2011, principalmente por el descenso del 9,4% en la recaudación del impuesto sobre hidrocarburos como consecuencia del menor consumo de carburantes, en tanto que la recaudación del impuesto sobre el tabaco cayó el 9,1%.

Los pagos no financieros del Estado ascendieron a 18.235 millones, lo que implica un incremento interanual del 6,1 %, debido al aumento de las transferencias corrientes que han pasado de 5.246 millones en 2011 a 8.579 millones en 2012.

Además, en enero se han producido dos operaciones que no existieron en enero de 2011: el adelanto de las transferencias del Estado al Servicio Público de Empleo Estatal y el anticipo a las comunidades autónomas a cuenta de los recursos a percibir de los presupuestos generales.

El Ministerio destaca que sin estas operaciones, los pagos totales realizados por el Estado en enero habrían disminuido.