Marsella
Valcárcel convence a Europa con su informe sobre la gestión del agua
El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, llevará a la Cumbre Mundial por el Agua de Marsella, que se celebrará en el año 2012, el dictamen sobre la gestión eficaz de este recurso en Europa y en la cuenca del Mediterráneo
El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones ayer en Marsella durante la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem) en la que se aprobó en Comisión el Informe que establece la «Doctrina Valcárcel» sobre la gestión eficaz del agua, y que está basado no sólo en la calidad sino también en la cantidad disponible de este recurso. «El Informe ha sido muy bien acogido por los países de la cuenca del Mediterráneo», remarcó Valcárcel, quien añadió que «ahora queda esa andadura para que la Región de Murcia esté representando al Arlem en la Cumbre Mundial por el Agua que se celebrará en Marsella en 2012». Durante su intervención, el presidente subrayó «la necesidad de que la Estrategia del Agua se desarrolle a través de un proceso estructurado y abierto que incluya a los gobiernos nacionales, regionales y locales», y agradeció la confianza depositada en él para la elaboración del Informe sobre Gestión Local en el que se aportan nuevas propuestas surgidas de la experiencia y el trabajo que se ha desarrollado en la Región de Murcia.
Precisamente, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y responsable del agua, Rafiq Husseini, felicitó al presidente murciano por el informe con el que, según indicó Valcárcel, «queremos transmitir un claro mensaje en lo que respecta a la gobernanza de UpM y la capacidad de las autoridades regionales y locales de abordar iniciativas como la de la Estrategia del Agua». Además, la Región de Murcia también llevará a la Cumbre Mundial del Agua un proyecto piloto sobre una eficiente gestión de este recurso, que elaborará conjuntamente con el Instituto Euromediterráneo del Agua, según anunció el director de este organismo, Hachmi Kennou, y cuyo objetivo es promover la sensibilización a diferentes escalas sobre el buen uso del agua. En este sentido, Valcárcel puso a la Región de Murcia como ejemplo de depuración, reutilización y buen uso de un recurso «porque nosotros vamos más allá de la propia normativa europea». Una de las novedades que propone el presidente Valcárcel en este Informe es la creación de Comités de Consulta para canalizar la participación pública, asociando a autoridades locales y regionales, los diferentes grupos de usuarios, y administraciones centrales, siempre en estrecha coordinación con la UpM y la Unión Europea. Estas son los criterios básicos de su informe.
La participación ciudadana, básica
El presidente resaltó que la participación ciudadana y la transparencia en la toma de decisiones «deben ser elementos indispensables», por lo que el objetivo de estos Comités de Consulta sería desarrollar un trabajo en común que dé origen a estrategias de gestión integrada, y, además «representarían una herramienta eficaz para identificar las necesidades específicas de los diferentes territorios». Valcárcel destacó que los principios de subsidiariedad, coordinación, y de gobernanza multinivel «deben guiar la aplicación de la Estrategia», y que su desarrollo «se debe producir desde un enfoque integrado que debe comprender la gestión de la oferta y de la demanda y atender a aspectos cuantitativos y cualitativos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar