Coalición Canaria

El PSOE se niega a elevar a 531 euros el complemento a los pensionistas para vengarse de IU

Los socialistas vulneran un acuerdo para elevar la ayuda al alquiler n PNV y CC se retratan y rechazan que se descongelen las pensiones en 2011. 

La bancada del PNV, durante el Pleno del Congreso de ayer. Los nacionalistas volvieron a retratarse en las votaciones
La bancada del PNV, durante el Pleno del Congreso de ayer. Los nacionalistas volvieron a retratarse en las votacioneslarazon

Existía el acuerdo y no sólo de palabra. El PSOE lo había publicitado incluso en su boletín interno del Congreso. Sin embargo, la venganza contra IU-ICV ha pesado más que las ayudas a los pensionistas. Hablamos de un pacto alcanzado hace ya dos semanas entre socialistas e IU para elevar a 531 euros el complemento para jubilados con prestaciones no contributivas que vivan de alquiler en 2011. De lo dicho y escrito, nada de nada.

La cantidad seguirá congelada en los 525 euros que recogían inicialmente los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. ¿Motivo? El malestar del Gobierno por la enmienda que Gaspar Llamazares logró mantener viva –burlando el veto masivo del Gobierno– hasta la votación de ayer tarde para que el Ejecutivo diera marcha atrás en la congelación de las pensiones.

El texto de Llamazares obligaba a PNV y CC a retratarse por primera vez con los jubilados. Vascos y canarios, que habían votado en más de una docena de ocasiones en contra de la congelación, viraron ayer el rumbo, el voto y facilitaron que la enmienda de IU-ICV fuera rechazada.

Era lo esperado. Se sabía del viraje de nacionalistas vascos y canarios. De hecho en los últimos momentos del trámite parlamentario los primeros arañaron 50 millones de euros a lo ya conseguido, pero lo que no se esperaba en ningún caso era lo que sonó a ajuste de cuentas con IU-ICV que pagarán, en definitiva, los pensionistas.

Gaspar Llamazares manifestó incluso su extrañeza al descubrir la finta del PSOE, que había aprovechado la primera ronda de votaciones en Pleno del martes por la tarde para «tumbar» la iniciativa que ya se había aceptado en fase de comisión.

Hasta aquí las «miserias» de la política y los ajustes de cuentas con cargo al bolsillo de los más desfavorecidos. Por lo demás, la última jornada de debate y votación a las enmiendas parciales a los PGE sirvió para que PNV y CC ratificaran el pacto con el PSOE para sacar adelante los Presupuestos para 2011 al votar a favor del dictamen de esta ley, que tras ser aprobado continuará su trámite en el Senado. La votación se saldó con 177 votos a favor (169 del PSOE, 6 del PNV y 2 de CC), 168 en contra y 2 abstenciones.

No obstante, el texto finalmente no incluye ninguna de las cuatro enmiendas (una de IU-ICV y tres de UPN) que solicitaban la descongelación de las pensiones contributivas para 2011 y que el Gobierno no vetó durante la tramitación de los presupuestos en comisión. La enmienda de IU-ICV fue rechazada por 177 votos en contra (169 del PSOE, 6 del PNV y 2 de CC) frente a los 170 votos del resto de grupos parlamentarios.

Con el rechazo a esta iniciativa, que no recibió el veto del Gobierno porque proponía una financiación alternativa de las pensiones que no suponía aumento del déficit público, el PNV y CC tuvieron que votar por segunda vez en contra de lo que propugnaron cuando el Ejecutivo decidió congelar las pensiones. Entonces, ambos partidos calificaron la medida de injusta e innecesaria. Sin embargo, el pacto de los nacionalistas vascos y canarios con el Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos les ha llevado a votar en contra de la enmienda de IU-ICV, después de que el martes también rechazaran las otras tres enmiendas de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que tampoco fueron vetadas por el Gobierno.