Actualidad

Los expertos dan un plazo de 15 años para el asentamiento del coche eléctrico

Expertos mundiales del sector automovilístico entienden que no se producirá un asentamiento del vehículo eléctrico con cuotas de mercado significativas en torno al 15 %, hasta pasados 15 años.

Estas es una de las conclusiones del estudio anual de la consultora KPMG sobre automoción, en el que se puntualiza, no obstante, que mercados asiáticos líderes como el chino o el japonés apuestan por una mayor penetración de los vehículos eléctricos en el horizonte de 2025, con cuotas de hasta el 25 %.

Por el contrario, para EEUU es más escéptico y sus pronósticos apuntan a que las matriculaciones de vehículos eléctricos lleguen a un máximo del 10 % en ese plazo de quince años.

Un factor en favor de una potenciación del coche eléctrico es la percepción de una evidente mejora en las tecnologías empleadas en la producción de baterías. Opinión mayoritaria en el informe es que el protagonismo de los proveedores de componentes eléctricos en el proceso productivo se incrementará de forma notable antes del año 2025.

El informe anual de KPMG pone de manifiesto que tecnologías en fase de ensayo como la pila de combustible es la que suscita, por ahora, las mayores reservas entre fabricantes y proveedores del sector del automóvil, aunque también hay opiniones de peso en el sentido de que a más largo plazo constituya la opción preferida.

La tecnología híbrida aparece como la alternativa con más posibilidades, por ahora, para imponerse en los mercados y, en consecuencia, es la más proclive a la atracción de inversiones en su desarrollo.

En cuanto a otra de las posibilidad de eficiencia energética como la optimización de los convencionales motores de combustión, la opinión dominante es que tienen un amplio recorrido en los próximo cinco años.

Francisco Roger, socio responsable del Sector de Automoción en KPMG España, precisa que "los motores de combustión interna no van a desaparecer pronto, sobre todo a medida que se siga mejorando la eficiencia de los combustibles y su rendimiento".

En la estructura del mercado automovilístico mundial, el informe de KPMG dibuja a China como indiscutible líder productivo antes de 2017, por delante de EEUU y con una lucha abierta entre Brasil y la India como tercer fabricante por volumen.

El factor de riesgo en este campo es la sobrecapacidad o exceso de producción, con el añadido de la entrada en escena de los grandes registros que se esperan de China y la preocupación añadida de que no se da con soluciones reales a este problema.

Una porción importante de expertos del área de economías emergentes como Brasil, Rusia India y China) restan importancia a este asunto del exceso de producción.

Otro punto de escepticismo que prima en el sector es el de la conectividad entre vehículos, sobre la que un volumen importante de expertos entiende que se están produciendo retrasos en su implantación.

Este mercado de los elementos de conectividad se considera "altamente lucrativo", pero en su desarrollo, hasta ahora controlado por los agentes tradicionales del sector, se impondrá una mayor concurrencia de empresas.