«Voto de pobreza» para los alcaldes

Ignacio González y Esperanza Aguirre acudieron a la investidura de David Pérez como presidente de la FMM
Ignacio González y Esperanza Aguirre acudieron a la investidura de David Pérez como presidente de la FMM

MADRID- «Es tiempo de grandes sacrificios». Así de directa se dirigió ayer Esperanza Aguirre a los alcaldes de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional clausuró la Asamblea General de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), que ayer renovó su Comité Ejecutivo, al frente del cual estará David Pérez, alcalde de Alcorcón, con un discurso en el que se mostró «al servicio de todos para contribuir a mejorar la situación dificilísima que tenéis».

Aguirre les pidió austeridad y generosidad para los próximos años, ya que, a juicio de la presidenta, la tarea a la que están llamadas todas las administraciones es eliminar «los gastos innecesarios» y realizar un acto de «generosidad» para eliminar los servicios duplicados.
«Debemos renunciar a competencias y ceder los medios económicos destinados a esa cuestión y lo haremos hacia abajo o hacia arriba, donde se decida que va a ser más útil», advirtió. En esta misma línea se pronunció David Pérez, al anunciar que trabajará en su recién estrenado mandato en promover que ningún ayuntamiento gaste más de lo que ingresa, e incluso se mostró partidario de renunciar a servicios que, «aunque deseamos prestar, no se van a llevar a cabo porque no se pueden financiar». Pérez habló claramente a los alcaldes para advertirles de que «hay que avanzar en una administración cuya importancia no pasa por ser más grande ni por prestar más servicios, o personal o sedes». El camino, recalcó, pasa por hacer una administración lo «más austera y pequeña posible, lo menos intervencionista posible, lo más ágil y lo más cercano, lo más transparente posible». La federación de alcaldes se renovó ayer con Pérez a la cabeza, en sustitución del alcalde de Alcalá, Bartolomé González, y con un Comité Ejecutivo que a partir de ahora lo formarán el alcalde de Móstoles, Esteban Parro (PP); la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez López (PP); la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados (PP); el de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández (PP); José María Fraile (PSOE), de Parla, y Lucila Toledo (PP), regidora de Villar del Olmo. La Comisión la formarán 25 miembros, de los que 18 son del PP, cinco del PSOE y dos de IU, gracias a la cesión de cinco miembros por parte del PP.