Lucha contra el desempleo
La ley antitabaco ahoga las cuentas del 86% de los hosteleros
El primer mes de vida de la ley antitabaco se ha saldado con graves pérdidas económicas en la hostelería, según denunció ayer la Federación española de Hostelería y Restauración (FEHR).
Su presidente, José María Rubio, presentó los datos del estudio de impacto económico de la norma en el pasado mes de enero. Las cifras auguran un negro porvenir para el sector, cuyas pérdidas ascienden al 19,88 por ciento en el caso de los locales de ocio nocturno –los más afectados–, al 19,14 por ciento en bares y cafeterías y al 14,35 por ciento en los restaurantes.
Según Rubio, de consolidarse esta tendencia, las pérdidas anuales podrían alcanzar los 10.000 millones de euros y causar la destrucción de hasta 60.000 puestos de trabajo. Ante estos datos, la FEHR pide al Gobierno que rectifique y suspenda la ley, «parando esta sangría que está llevando a la ruina a miles de empresas». No en vano, las pérdidas por la prohibición de fumar se suman a las derivadas de la crisis económica que lleva azotando el sector durante 35 meses consecutivos. Por este motivo, los hosteleros han señalado que reclamarán judicialmente por las obras realizadas con la anterior norma. Esperan así compensar las pérdidas que afirman estar sufriendo el 85,94 por ciento de los hosteleros encuestados.
Conflictos vecinales
El presidente de la patronal de locales de ocio nocturno, Dionisio Lara, lamentó el «maltrato» que supone la nueva normativa para el 40 por ciento de su clientela –los fumadores– y afirmó que la gente «se está quedando en casa en lugar de salir». Por este motivo, los conflictos vecinales se han disparado exponencialmente en el último mes. Según Lara, las denuncias por ruido derivado de fiestas en domicilios se han elevado un 1.500 por ciento en enero, aludiendo a datos facilitados por el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo.
Según otro estudio elaborado por economistas consultados por LA RAZÓN, si al impacto por la prohibición de fumar le sumamos la subida de impuestos al tabaco, el resultado podría ser una merma del 0,7 por ciento del PIB, 6.513 millones de euros. El informe, en base a datos del Ministerio de Economía y de la Contabilidad Nacional, desvela también una caída de la producción de 12.986 millones de euros en España, así como la destrucción de 56.816 empleos directos en la hostelería, datos que con la dificil situación actual no nos podemos permitir.
El futuro incierto del sector
-19,88% de ventas en locales nocturnos
- El sector del ocio nocturno está siendo el más perjudicado por la nueva ley antitabaco.
-56.816 empleos perdidos en la hostelería
- Un estudio calcula que esta es la cifra de empleos directos en la hostelería que podría llegar a perderse.
+1.500% de denuncias por fiestas en Madrid
- El número de conflictos vecinales por fiestas en domicilios se ha disparado en el mes de enero.
-14,35% de ventas en bares y cafeterías
- Los bares y cafeterías pequeños y medianos son los más afectados por la prohibición de fumar.
-19,14% de ventas en restaurantes
- Fundamentalmente debido al menor consumo de postres, asociados al café y al cigarrillo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar