Educación

La hora de enterrar los mitos pedagógicos por Francisco Rodríguez Adrados

La Razón
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Me alegro de que salga este borrador de ley, que anuncia reformas futuras. Mucho me alegra que el asunto se mueva, pero es todavía insuficiente. Las instancias internacionales y el fracaso escolar han dejado claro que las reformas que vienen desde el año 70 son un fracaso. Muchos llevábamos años negociando el tema con los sucesivos Ministerios y hemos dicho siempre que los programas de los pedagogos y del PSOE, inspirado por aquellos, representaban una decadencia. Yo, presidente de Honor de la Sociedad de Estudios Clásicos, se lo llevo diciendo desde hace años a todos los ministros, salvo a los que no me han recibido: Sres. Maravall y Wert. El Sr. Siles, presidente ahora de nuestra Sociedad, se lo ha dicho a la subsecretaria. Sin duda, muchos de los consultados habrán opinado igual. Es hora de enterrar los mitos pedagógicos.

Se introducen ahora sistemas de control mixto: evaluaciones (nada claras) más la media de las notas. Va por el buen camino, pero es insuficiente todavía. La eliminación de los exámenes de ingreso en el Bachillerato, de cuarto curso, y el rebajamiento de los exámenes de ingreso en la Universidad han causado un rebajamiento de los alumnos que entran en la Universidad y todos los profesores de ésta lo saben.

Quedan muchas cosas pendientes, a veces con indicios favorables: así cuando se abren cinco vías de acceso al Bachillerato, como Humanidades, Ciencias Sociales... Me parece bien que Humanidades y Sociales no nos estorbemos y así se lo pedí en tiempos al Sr. Aznar. Pero, por ejemplo, seguimos sin saber si cuarto de ESO se convierte en Bachillerato. Y qué materias tendrá. Nosotros intentábamos que eso se aprovechara para mejorar las Humanidades, que han sufrido duros golpes.

Y tampoco vemos claro si, finalmente, se separa el Bachillerato de la Formación Profesional. Ha sido un daño para todos.

No dudo de que las consultas que el Ministerio, me dicen ha hecho, pueden se útiles, pero también pueden serlo las opiniones de los que desde siempre hemos hecho nuestro trabajo y puesto toda nuestra ilusión en este campo. El rebajar los niveles ha traído alumnos, pero también estorbos a los buenos alumnos. Los hechos han demostrado la falsedad de los mitos pedagógicos; las estadísticas y la comparación con Europa no hacen sino confirmarlo.

Y prefiero un buen examen a esas mezclas de evaluaciones y medias de notas, los mitos pedagógicos (enseñanza lúdica, el profesor debe limitarse a contestar al alumno, etc.) y que se admita ya que son eso, mitos.

Algo se gana, pero sustituir los exámenes por unas evaluaciones que ignoramos cómo serán, más la media de las notas es insuficiente. Que al eliminarse o reducir exámenes de ingreso, de cuarto curso, de ingreso en la Universidad, todo iba a hundirse (y eso lo saben todas las Facultades), lo sabíamos y lo saben todos.

Van en la buena dirección, me satisface sobre todo que, parece, el Bachillerato va a dividirse en cinco, pero es insuficiente.

 

Francisco Rodríguez Adrados
De la Real Academia Española