San Petersburgo

El Prado y el Hermitage ruso se prestan obras maestras

El museo del Prado de Madrid y el ruso Hermitage firmaron hoy un acuerdo entre sus colecciones que se traducirá en un intercambio temporal sin precedentes de obras de arte entre ambos museos.

Este acuerdo se traducirá en una exposición titulada "El Prado en el Hermitage"que, del 25 de febrero al 29 de mayo de 2011, presentará en San Petersburgo un conjunto de sesenta y seis pinturas de las escuelas española, italiana y flamenca que permitirán a la sociedad rusa admirar la importancia histórica y artística de la colección del museo español, según la organización.

A finales de año, será el Prado el que presentará los "Tesoros del Hermitage". Del 8 de noviembre de 2011 al 26 de marzo de 2012, a través de ciento setenta obras -incluidas piezas arqueológicas, objetos de artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos- el museo ruso mostrarán la variedad y amplitud de sus colecciones desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX.

Este diálogo artístico es eje y símbolo de la celebración del Año Dual España-Rusia 2011. "El Prado en el Hermitage"será la primera gran exposición de pintura del año 2011 entre los más de 300 proyectos e iniciativas que ambos países han organizado para la celebración del Año Dual en diversos ámbitos como el arte, la economía, la empresa, la ciencia y la educación.

El objetivo es identificar y trabajar en aquellos sectores y temas cuyo fortalecimiento o desarrollo pueda contribuir a mejorar cuantitativa y cualitativamente las relaciones entre Rusia y España.

La firma tuvo lugar este lunes en el Prado bajo la presidencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Plácido Arango; la presidenta de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, Charo Otegui, el director del Prado, Miguel Zugaza; el director del Hermitage, Mikhail Piotrovsky; el embajador de Rusia en España, Alexander I. Kuznetsov; y el embajador en Misión Especial para el Año Dual España- Rusia 2011, Juan José Herrera de la Muela.

Durante la presentación la ministra González Sinde ha dicho: "Alguien podría preguntarse: ¿Qué sentido tiene que viajen los cuadros y las compañías de teatro y ballet a Rusia, cuando las nuevas tecnologías lo permiten sin presencia física? Aunque el lugar del conocimiento ha cambiado, hay algo del valor de la lejanía. En este proyecto vamos contracorriente. Esta iniciativa requiere de mucho esfuerzo y tiene un sentido más allá de lo simbólico o testimonial, responde a una necesidad de colmar el deseo de comunicación"