Ciudad Real

Barreda ordena restituir la denominación «Semana Santa» en el calendario escolar

«A las cosas hay que llamarlas por su nombre». Así lo aseguró ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al considerar «innecesario» el cambio de denominación que se le había dado al calendario escolar en Castilla-La Mancha al haberlo re bautizado como «descanso entre el segundo y tercer trimestre» en vez de «vacaciones de Semana Santa».

Barreda se retracta y el «descanso entre trimestres» vuelve a ser Semana Santa
Barreda se retracta y el «descanso entre trimestres» vuelve a ser Semana Santalarazon

MADRID- Por ello, confirmó que ha dado instrucciones para que vuelva a recoger la denominación original, «que es como todos los ciudadanos conocen este periodo».
El presidente de la Junta de Castilla -La Mancha como cofrade y ciudarealeño que es aseguró que está «de acuerdo con la petición de las cofradías» de conservar el nombre de vacaciones de Semana Santa en este periodo vacacional.
Barreda participó ayer en la presentación del cartel y programa de la Semana Santa de Ciudad Real a la que acude cada año y donde resaltó el «sentido profundo» de estas fechas, una celebración religiosa que «así debe seguir siendo porque es lo que le da contenido», destacó en un comunicado de la Junta. Así se refirió a la tradición de la Semana Santa con la que afloran recuerdos y experiencias «que nos han marcado y que siguen influyendo en nuestra concepción del mundo y de la vida».
El jefe del Ejecutivo manchego aseguró que «si siempre es importante mantener nuestras raíces y señas de identidad, tal vez ahora, en un contexto de mundialización, cuando las comunicaciones son muy rápidas, es más importante que nunca ser más auténticos, más nuestros, pero no como rechazo a los otros, sino como una muestra de la diversidad y de nuestras propias características a las que no estamos dispuestos a renunciar». En este sentido consideró que ambas cosas son perfectamente compatibles pues «es una forma de enriquecer al conjunto de la sociedad», y deseó que este año todas las procesiones puedan desfilar y que puedan ser contempladas por toda la sociedad.
 Según indicó a este periódico la Junta de Castilla-La Mancha, la denominación «descanso entre el segundo y tercer trimestre» en sustitución de la denominación originaria se remontaba a un acuerdo de la mesa sectorial de 2006 en el que se pidió cambiar el nombre ya que unas veces las vacaciones coincidían con la Semana Santa y otras no.
Ante este cambio de denominación, la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, presidida por Emilio Martín Aguirre, había emprendido una campaña de recogida de firmas entre las demás cofradías y hermandades de Castilla-La Mancha con el fin de exigir una rectificación ya que al no existir «un debate social sobre nuestras tradiciones religiosas» y en una tierra «donde ocho de cada diez castellano-manchegos se declaran católicos» no entendían que se estuviera emprendiendo un ataque contra su cultura y creencias. A pesar de la polémica, Aguirre destacó ayer que el presidente regional siempre ha prestado su colaboración y ayuda a las cofradías.
Ayudas
Martín Aguirre indicó que este año la ayuda recibida por parte del Gobierno regional ha sido de 14.500 euros para publicar «Ciudad Real Cofrade», el programa de mano que realizan las cofradías en colaboración con los empresarios de la hostelería de Ciudad Real. Además, destacó la importancia que tiene la Semana Santa de Ciudad Real, declarada como Interés Turístico Nacional y lo que hace que la ciudad sea visitada «por gente de diferentes lugares».