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Sistemas operativos de móvil: la guerra ha comenzado

Dos de cada diez terminales ya son «smartphones», teléfonos con funciones propias de un ordenador. La popularidad de los mismos crea nuevos usuarios, al margen de los profesionales. La mejor conectividad, sincronización con el correo electrónico y las redes sociales, además del acceso instantáneo a internet son las apuestas de cada sistema. ¿Qué marca la diferencia? 

Sistemas operativos de móvil: la guerra ha comenzado
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Muchos de los usuarios de los teléfonos denominados inteligentes o «smartphone» no conocen con qué sistema operativo funciona su terminal. Si uno pregunta a su alrededor: «Perdona, ¿el tuyo con qué funciona? ¿Tienes el Windows Phone 7? ¿Symbian? ¿Android?», a lo que se suele contestar: «Yo tengo un Nokia... y mi compañero una Blackberry y un iPhone». Sin embargo, la mayoría llega a presumir de lo «bien» que va sin saber que se debe a uno u otro sistema.
Los móviles inteligentes permiten a los consumidores navegar por internet, mandar correos electrónicos y utilizar aplicaciones especializadas en pantallas grandes y a color. A día de hoy, sustituyen de forma progresiva a los móviles sencillos de muchos consumidores en el mundo. Las ventas de «smartphones» han aumentado un 50 por ciento durante los tres primeros meses de 2010 hasta alcanzar los 54 millones de unidades, frente a los 36 millones vendidas en el mismo periodo de 2009. Se trata así del mayor crecimiento registrado desde hace tres años. Así lo afirma un estudio elaborado por la consultora «Strategy Analitycs» que señala, también, como estos dispositivos suponen ya el 18 por ciento del total de móviles.
Por ello, se han convertido en el campo de batalla de muchas empresas de tecnología que quieren asegurarse un buen puesto en un mercado en continua evolución. La batalla más reciente enfrenta a Google y Apple. El primero desplazó a la «gran manzana» al convertirse en el segundo proveedor más popular de «software» para teléfonos inteligentes en EE UU en el primer trimestre de 2010, en la última señal de la dura competencia en un mercado de rápido crecimiento.
Los dispositivos que cuentan con el sistema operativo Android, de Google, supusieron el 28 por ciento de las ventas totales de estos terminales en el primer trimestre del año, según el grupo NPD Group. Google se ubicó detrás de Research In Motion (RIM), fabricante de los teléfonos Blackberry, que lidera el sector con una cuota de mercado del 36 por ciento. El iPhone, por su parte, retrocedió en el primer trimestre del año hasta el tercer puesto en cuanto a presencia en el mercado de sistemas operativos móviles, y mantuvo su cuota en un 21 por ciento.
Por su parte, Apple ha vendido más de 51 millones de unidades del iPhone desde que lanzó el dispositivo con gran éxito en el 2007, y la compañía señala que hay más de 200.000 aplicaciones para el teléfono. En opinión del director de Strategy Analitycs, Tom Kang, «las ventas están siendo impulsadas por las subvenciones, la vigorosa competición entre los vendedores y una oferta creciente de modelos de bajo coste que utilizan los sistemas operativos Symbian y Android». En cuanto a los fabricantes que más venden, Nokia, Rim y Apple lideran el mercado de los smartphones con cuotas del 40 por ciento, el 20 y el 16, respectivamente.
 

Windows Phone 7
n Constituye la revolucionaria apuesta de Microsoft, ante la creciente oferta de sus competidores.
n Una de sus grandes bazas es que ctualiza la información en tiempo real y organiza todo aquello que más le interesa al usuario de forma sencilla.
n Acceso inmediato a las funciones preferidas por el usuario de forma directa sin aplicaciones intermediarias. Se organizan a través de Hubs –canales de conexión–.
n Simplifica las tareas básicas diarias: gestión de correo electrónico, fotos, notas y documentos de ofimática.
n Cuenta con los programas de la «casa»: Office, Xbox LIVE (permite continuar las partidas de la consola en el dispositivo), Zune (mega servidor on line de música y vídeo) y Bing (buscador).
n Más de 60 operadores en el mundo (Movistar, Vodafone y Orange, en España) en 30 países se han comprometido a lanzar dispositivos (LG, Samsung y HTC) que estarán disponibles antes de Navidad.
n No necesita ningún programa o software adicional para gestionar su contenido.
 

iOS
n Es el soporte del buque insignia de Apple, el iPhone, el único dispositivo que lo lleva en las sucesivas versiones desarrolladas.
n Ya va por la versión 4.1 y está basado en el sistema para los ordenadores Mac OS X, con ello asegura una perfecta sincronización con los programas de ofimática de la casa.
n Para los que no tengan un Mac, deberán instalar el programa iTunes para sincronizar los contenidos entre PC y terminal.
n Permite la multitarea, algo que ya estaba presente en otros sistemas.
n Es posible subir a la red vídeos en HD y cuenta con más de 250.000 aplicaciones en su «Appstore».
n Interfaz: sencilla y atractiva para el usuario tanto particular como profesional. Se maneja través de gestos táctiles.
n iOS no soporta Adobe Flash o Java, lo que afecta a los sitios web que utilizan estas tecnologías.
 

Symbian
n Quizás es la plataforma más antigua, ya que cuenta con diez años de experiencia.
n Su dispositivos más famoso es el Nokia, aunque Fujitsu y Sharp también lo emplean.
n Symbian 3 adapta su funcionamiento a las necesidades de usuario, optimiza la velocidad para cargar las fotos mientras que se realiza una llamada o se carga un vídeo.
n Los terminales equipados con Symbian 3, como el Nokia N8 y el Nokia C7, podrán disfrutar del teclado virtual Swype, que permite escribir sin levantar el dedo de la pantalla. Otros, como Android, también lo tienen
n Interfaz: recuerda a los menús de toda la vida de la empresa finlandesa con la que todos están familiarizados. Permite personalizar la pantalla inicial.
 

Android
n Sistema operativo libre del gran buscador «Google».
n Está diseñado para aportar una continua innovación y creatividad para los desarrolladores.
n Proporciona un método flexible para cargar aplicaciones, a través del «Android Market».
n No precisa de ningún software especial para sincronizar contenidos con el ordenador.
n Actualmente lo usan 95 dispositivos de distintas marcas en el mercado. El máximo exponente quizás es el Samsung Galaxy S, donde se pueden experimentar las bondades de la versión 2.1.
n «Froyo» –Frozen yoghourt– o la última actualización 2.2 va hasta cinco veces más rápido y la sincronización entre servidores y móviles es aún más inmediata.
n Interfaz: se ajusta bastante a las necesidades del usuario y es bastante intuitiva, similar a la de los iPhones.