Actualidad
Nace la Unión de Actores de la Región para dignificar la profesión
MURCIA- Con el objetivo de «dignificar la profesión de actor» y poner en valor el trabajo de este gremio que hace de «espejo en el que se mira la sociedad», en palabras del intérprete y guionista murciano, Salvador Serrano, ayer fue presentada la Unión de Actores de la Región de Murcia (UARM). Serrano, que preside la asociación, insistió en la importante tradición de la Comunidad «como generadora de actores», y recordó que en la Escuela de Arte Dramático (ESAD) se gradúan cada año una treintena de actores.
Acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el actor Juan Meseguer, Serrano comunicó que actualmente existen unos doscientos actores en activo en la Región, de los cuales, 42 forman parte ya de la UARM. Además, Murcia presume de una decena de compañías de teatro estables y una veintena más que producen espectáculos de manera puntual, y con unas cuarenta productoras audiovisuales de las que la mitad trabajan habitualmente con actores. Por eso, Serrano subrayó la necesidad de crear una asociación que agrupe a todos los profesionales del gremio para que se reconozca y respete su trabajo.
Otro de los objetivos de la UARM, además de la defensa, imagen del actor, representación, promoción y asociación con otras entidades afines, es ofrecer formación a los actores que han terminado sus estudios oficiales a través de cursos y charlas, que correrán a cargo tanto de los propios miembros de la asociación como de otros profesionales que darán su apoyo a la organización. Para ello, la UARM se ha integrado dentro de la Federación de Actores del Estado Español y de la Federación Internacional de Artistas, y dispone del apoyo de actores murcianos consolidados como Ángel Belmonte, premio Nacional de Teatro en 1970; Antonio de Béjar, uno de los profesores más veteranos de la ESAD, o César Oliva, director del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, entre otros.
Por su parte, Meseguer valoró la «gran riqueza» formativa que ofrece la Región a los actores y recordó que cuando él comenzó su carrera no había opciones de trabajo en Murcia. Por ello invitó a que «se valore lo que hay aquí» y que «no tengan que avalar desde fuera» el trabajo de los intérpretes murcianos.
A su vez, deseó que en un futuro próximo las diferentes uniones de actores de España puedan consolidarse como un sindicato, algo que permitiría que sean los propios actores los que puedan tomar partido en las negociaciones de convenios colectivos y supervisar las condiciones de trabajo. Por último, Cruz alabó la creación de la UARM, y aseguró que «siempre es más fácil dialogar y llegar a acuerdos para un sector a través de este tipo de plataformas».
Para unirse a la UARM es necesario ser licenciado de una escuela superior de Arte Dramático o de una escuela que imparta estudios afines a esta profesión; o poder acreditar trabajos profesionales como actor. La dirección de correo electrónico para contactar con la UARM es uniónactoresregionmurcia@gmail.com.
✕
Accede a tu cuenta para comentar