Alcalá de Henares

Y el «trinicidio» se consumó

El líder del PSM aparta a los que apoyaron a la ministra de Exteriores en las primarias y se rodea de afines

Juan Barranco y Amparo Valcarce, números 2 y 3 de la lista, asistieron al comité regional junto a Jaime Lissavetzky, el candidato del PSOE para Madrid
Juan Barranco y Amparo Valcarce, números 2 y 3 de la lista, asistieron al comité regional junto a Jaime Lissavetzky, el candidato del PSOE para Madridlarazon

MADRID- Según a quien se pregunte, la candidatura de los socialistas a la Comunidad el próximo 22 de mayo es una lista integradora o una carnicería de voces críticas. Ayer en el discurso previo a la aprobación del que será su equipo en la Cámara de Vallecas la próxima legislatura, el secretario general del PSM aseguró que la papeleta que encabezará en las autonómicas representa la realidad de su partido «con criterios territoriales y las realidades políticas» de su organización.
Tomás Gómez daba así por zanjada la polémica surgida en torno a la composición de las listas agradeciendo su trabajo tanto a «los que han estado y van a seguir» como a los que «han estado y no van a seguir». Sin embargo, a primera vista, el líder del PSM no ha contado con más «opositores» de los estrictamente necesarios. De los 42 diputados que componen en la actualidad el Grupo Parlamentario Socialista, sólo 15 nombres repiten y de éstos sólo hay uno de los 23 parlamentarios regionales que firmaron el manifiesto de apoyo a Trinidad Jiménez en las primarias del pasado otoño. Modesto Nolla se ha salvado de lo que algunos de los damnificados ya han bautizado como el «trinicidio» y entrará de nuevo en la Cámara de Vallecas como número 36 de la lista del socialista. Junto a Nolla tendrán de nuevo escaño en la Asamblea regional socialistas como Maru Menéndez, José Cepeda, la senadora Matilde Fernández o Rosa Alcalá, estrecha colaboradora del secretario general del PSM desde su etapa como alcalde de Parla, pero estos, a diferencia del crítico, no han tenido problemas para entrar en los ocho primeros números de la candidatura.
El único rastro de los críticos aparece por primera vez en el número 23, el que ocupa el concejal del Ayuntamiento de Madrid Óscar Iglesias, que entra en la candidatura regional junto a Pedro Santín (número 29) y Julia Martínez Torrales (34) tras el pacto alcanzado por Gómez y el candidato al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.
La actriz Carla Antonelli (18), el ex consejero vasco, José Manuel Freire (17) o la Delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, que irá de «número 2», componen una candidatura regional en la que la Ejecutiva del PSM, nombrada directamente por Gómez, cuenta con bastantes representantes. Entre los primeros nombres de la lista están por ejemplo Eusebio González (en el 11), Antonio Miguel Carmona (15) o Carmen Toledano (20), que están al frente de distintas Secretarías del PSM. Gómez ha incluido también a tres alcaldes entre los que está, en la novena posición, el de Alcorcón, Enrique Cascallana.
Con todos los nombres ya públicamente sobre la mesa las voces críticas no tardaron en aparecer. Adolfo Navarro, Óscar Blanco, Pilar Sánchez Acera o César Giner están entre los diputados que no volverán a la Asamblea, al menos hasta dentro de cuatro años.
Precisamente Giner opinó que la candidatura «difícilmente puede representar a la mitad de la militancia que apoyó a Jiménez». «Han conseguido lo que querían, ahora, en mayo, cuando tengamos peores resultados que en 2007, diremos que la culpa es de la crisis y de Zapatero no de que la lista ha desilusionado a medio PSM», explicó en el mismo sentido otro de los parlamentarios que salen de la Cámara.
La duda «¿integración o criba?» también se puede aplicar a la lista que los socialistas llevarán a municipios madrileños tan importantes como Móstoles, Getafe o Leganés. En el primero, por ejemplo, tres de los cinco primeros nombres de la lista acaban de aterrizar en el municipio. En Getafe y otros muchos baste la declaración que hizo ayer Pedro Castro en los pasillos de UGT: «bueno, algunos pueden hablar de integración».


El quién es quién de Gómez
- Amparo Valcarce
La «Delegada-candidata»
La Delegada dejará sus obligaciones como representante del Gobierno para hacer campaña como 2 de la lista de Tomás Gómez.
- Juan Barranco
El «nuevo» socialismo
El ex alcalde de Madrid y diputado nacional volverá a la política regional como tercer nombre de la candidatura del PSM a la Comunidad.
- Maru Menéndez
Premio a la fidelidad
El premio a la fidelidad al líder se lo lleva Maru Menéndez que va en el 4 de la lista y repetirá otra legislatura en la Asamblea.
- José C. Cepeda
El irreductible
En la primera lucha de Tomás Gómez para liderar el PSM Cepeda fue uno de sus rivales. Repetirá escaño Vallecas como número 5.
- Matilde Fernández
La histórica
El sexto lugar de la lista, que es paritaria, exministra de Asuntos Sociales. La senadora afronta su cuarta legislatura en la Asamblea de Madrid.
- Enrique Cascallana
La hebilla del «cinturón rojo»
El alcalde de Alcorcón, en el número 9, será el primero de los tres regidores que forman parte de la candidatura del PSM a las autonómicas.
- Eusebio González
El fontanero
Secretario general del PSOE en Alcalá de Henares, González estuvo junto a Gómez en las primarias. El suyo es el número 11 de la lista.
- Antonio M. Carmona
El tertuliano
Economista y profesor universitario Carmona (número 15) podrá poner en práctica su talento como orador en los plenos de Vallecas.
- Carla Antonelli
El golpe de efecto
La actriz ocupa el 18 de la candidatura socialista. Será la primera transexual en ocupar un asiento como diputada en España.
- Óscar Iglesias
La cuota Lissavetzky
El concejal de la capital entrará ahora en la Cámara regional tras el pacto alcanzado entre el candidato a Madrid, Jaime Lissavetzky, y el PSM.
- Modesto Nolla
El superviviente
Es el único de los 23 diputados que apoyaron a Trinidad Jiménez que repetirá en la lista del PSOE a la Comunidad. Va de 36 en la candidatura.