Cádiz
Desarrollan un sistema de señales de tráfico a prueba de accidentes
Ecoimpact es un nuevo sistema ecológico de sustentación de señalización vial vertical elaborado a base de polímeros que evita lesiones para las personas y daños en el vehículo
Desgraciadamente, las cifras de muertes por accidentes de carretera no sólo no disminuyen sino que, además, incrementan cada año. Más allá de las colisiones entre dos vehículos, existen otros que se pueden evitar e, incluso, disminuir su gravedad. Aquí estarían los referidos a los daños sufridos por los vehículos y a sus conductores al impactar con las señales verticales de tráfico. Con el objetivo de minimizar este tipo de impactos, nace Ecoimpact, un proyecto empresarial que, en palabras de su creador, Vicente Macías, surge «para la instalación y reposición de los postes de las señales actuales por otras menos dañinas mediante un nuevo perfil de compuesto fabricado por polímeros reciclados que se han ensayado en los laboratorios de la Universidad de Sevilla y están dotados con la primera certificación por la Comunidad Europea». Esta iniciativa ha sido, además, galardonada con el Premio de la Fundación Bancaja en su última edición.
Este sistema está compuesto por dos elementos: expansor y un poste de polímero. En cuanto al primero, Macías explica que «se trata de una pieza realizada a base de polímeros reforzados con fibra de vidrio que, una vez instalada en las señales, actúa como un fusible mecánico orientado en caso de colisión, minimizando los daños en personas y en vehículos, especialmente en motoristas». En cuanto al poste de polímero, continúa su creador, «aporta seguridad pasiva y en su elaboración se consume un 85 por ciento menos de energía que con el poste de acero convencional».
Fácil instalación
La agilidad en su instalación es otro de los puntos clave de Ecoimpact. En concreto, «hace posible la reutilización de todas las cimentaciones actuales con el empleo de un novedoso sistema de anclaje contra el impacto», añade Macías. Con la idea de contribuir al medio ambiente, «reduce el consumo energético en los procesos de fabricación de 12 kilovatios por hora a 1,8 kilovatios hora por metro lineal de un poste de señalización», aclara. Asimismo, continúa Macías, «la reutilización de la cimentación puede reducir significativamente la generación de residuos procedentes de elementos de construcción y optimizar el consumo energético en la instalación de una nueva señal, reduciendo considerablemente los efectos medioambientales».
Antes de instalar este sistema por toda la geografía española, su creador matiza que «primero hemos considerado aplicarlo en el entorno más desfavorable para una señal como son aquellas zonas donde el viento sopla con gran fuerza. Por ello, ahora está en la provincia de Cádiz, en la carretera de Bolonia, cuyos vientos son los más virulentos del país y donde Ecoimpact ha soportado hasta velocidades de 105 kilómetros manteniéndose intacto». En su corta trayectoria, el proyecto Ecoimpact ha despertado el interés de instituciones autonómicas y nacionales, pero con la idea de mejorar todavía más, Macías adelanta que, de cara a un futuro, «queremos extrapolar la seguridad pasiva a otros elementos presentes en los márgenes de la calzada y en las farolas».
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