Aragón
La inestabilidad regresa el miércoles a la Península
La inestabilidad meteorológica, con lluvias y bajada de temperaturas, regresará al oeste peninsular el próximo miércoles y se extenderá a lo largo de la semana por el resto del país, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.
Así, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que las precipitaciones de la pasada semana remitirán en gran parte del país hasta el martes, con excepción de Galicia, en donde se producirán lluvias débiles, así como en Baleares y las islas occidentales de Canarias. En el resto del país se esperan cielos despejados, con bancos de niebla matinales, y temperaturas en ligero ascenso.
A partir del miércoles la situación cambiará y un frente entrará por el oeste peninsular, dejando lluvias en la parte más occidental del país, con posibilidad de tormentas en la zona de Extremadura y las provincias andaluzas de Huelva o Cádiz.
"Esta racha de inestabilidad va a durar en general toda la semana", ha indicado Lomas, que ha advertido de que el miércoles la zona mediterránea "se librará de la inestabilidad"aunque la zona ya se verá afectada por las precipitaciones el jueves. De cara al viernes y el fin de semana la situación se mantendrá aunque podría mejorar, con respecto a los días anteriores, a partir del sábado "sin que desaparezca la inestabilidad", ha apuntado Lomas.
En cuanto a las temperaturas, comenzarán a bajar desde el miércoles y, el fin de semana se esperan mínimas de 5 y máximas de 10 grados en toda la península. "No son temperaturas desagradables pero no son las que se suelen registrar en esta época", ha señalado el portavoz de la Aemet.
Del mismo modo, ha indicado que el fin de semana las cotas de nieve comenzarán a bajar y "se acercarán más a las cotas de montaña y no solo a la alta montaña".
Por otra parte, Lomas ha destacado que las lluvias del pasado fin de semana han dejado hasta 250 litros por metro cuadrado en zonas de Navarra y Aragón durante los dos días de temporal.
Del mismo modo ha destacado que en La Rioja y Cataluña hay datos de entre 50 y 100 litros por metro cuadrado recogidos en 48 horas, mientras que en el noroeste peninsular se recogieron hasta 80 litros por metro cuadrado en algunas zonas durante todo el fin de semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar