Cartagena
Ortiz y Tovar lideran las críticas contra el actual PSRM de Saura y García Retegui
Todo el Partido Socialista nacional se encuentra inmersos en un profundo periodo de reflexión desde que los resultados electorales cosechados el pasado 22 de mayo mostraron de forma clarividente que la ciudadanía se encuentra en la actualidad muy equidistante de los plateamientos que ofrece el socialismo español.
Desde una visión estatal, la apuesta decidida por la formación que todavía lidera José Luis Rodríguez Zapatero apostó porque sea Alfredo Pérez Rubalcaba quien asuma las riendas del partido de cara a las próximas elecciones generales que tendrán lugar en el mes de marzo del año que viene. Por ello, algunos analistas políticos, coinciden en señalar que se «invitó» a la actual ministra de Defensa, Carmen Chacón, a que se apartara de la carrera por alcanzar la candidatura para los comicios.
La situación a nivel nacional es convulsa, pero no lo es menos (incluso más) en aquellas regiones en la que el batacazo electoral ha sido especialmente hiriente. Es el caso de la Región de Murcia, donde quien más quien menos, daba por hecha una victoria del Partido Popular en las urnas. Ahora bien, la magnitud de la misma sería la que decidiría si el PSRM tendría que llevar a cabo una profunda remodelación de cara al futuro. El dato de que el PP aumentara su representación en cuatro diputados aprovechando el desplome de los socialistas murcianos ha sido el detonante para que en el seno de la formación se abriera un proceso de reflexión que debe derivar en la adopción de medidas concretas en favor de la situación del socialismo murciano.
Voces críticas con los actuales puesto de dirección dieron lugar a la elaboración de un manifiesto en la que pedía de forma explícita la dimisión de Pedro Saura, Begoña García Retegui y los secretarios generales de Murcia, Cartagena y Lorca. El de esta última localidad, Diego Ferra, apenas tardó un día en presentar su renuncia tras los resultados del 22-M, pero el resto aguarda para tomar la decisión más acertada. Fue a través de la red social «Facebook» por la que se pronunció a favor de una renovación en los altos cargos del partido uno de sus peso pesados, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar. Lo hizo contestando a una demanda del exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Marcos Ros. Los últimos movimientos llevan a pensar que Tovar está movilizando la Agrupación Socialista de Vistalegre para acomodar su situación en un claro intento de asumir las riendas de la formación a nivel regional. No obstante, estos indicios pertenecen por el momento única y exclusivamente al terreno de la hipótesis y la posibilidad, ya que el delegado no se ha pronunciado con rotundidad al respecto.
Otra de las voces más críticas con el actual aparato que encabezan Saura y Retegui es el exsecretario general Ramón Ortiz, quien apuesta por ejecutar un movimiento de tropas en la dirección del partido para sanear el futuro de la formación. Además, tanto Ortiz como Saura son los que se cuestionan en la actualidad de una forma más nítida el devenir del PSRM y solicitan de forma pausada pero tangible que algo se mueva para afrontar el futuro.
El PSOE de Murcia decidirá su futuro en la comisión
El Partido Socialista en la ciudad de Murcia perdió tres concejales en los pasados comicios del 22 mayo que fueron a engrosar la cartera de Izquierda Unida y posibilitaron la entrada en el pleno municipal de Unión, Progreso y Democracia con dos ediles. Los socialistas están diseñando cual será su estrategia de futuro, pero nada quedará clarificado hasta la celebración de la Comisión Ejecutiva Municipal que tendrá lugar esta semana y en la que se adoptarán las decisiones a continuar dentro del futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar